Ciberseguridad global: ¿quién debe liderarla?

José Cepeda, senador español de la Unión Interparlamentaria, ha sugerido la creación de un Super Centro de Operaciones de Seguridad Mundial (SuperSOC) para reforzar la ciberseguridad a nivel global. Cepeda se ha encargado de elaborar el informe ‘Ciberataques y delitos cibernéticos, nuevas amenazas a la seguridad global’ y ha propuesto que la ONU lidere las políticas de seguridad cibernética mundiales.

panel de ciberseguridad global

“Debemos ofrecer un ciberespacio seguro, de confianza global”, ha manifestado José Cepeda, senador español de la UIP.

Por Redacción / Europa Press.

En enero, el informe The Global Risks Report 2022 del Foro Económico Mundial puso de manifiesto que la ciberseguridad sería uno de los principales desafíos globales en 2022. Y el Barómetro de Riesgos de Allianz advertía que las ciberamenazas representarían el primer riesgo para las empresas en este año a punto de acabar. En la práctica, ha quedado claro que la ciberseguridad global supone un reto mayúsculo. Pero, ¿quién debe liderarla?

Te puede interesar: El Consejo de Seguridad de la ONU, contra el terrorismo digital

Solicitan que la ONU lidere la ciberseguridad global

Al respecto, el senador español José Cepeda de la Unión Interparlamentaria (UIP) ha propuesto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lidere la ciberseguridad global. Para ello, ha abogado por la puesta en marcha de un esquema mundial que permita a los países compartir técnicas, tácticas y procedimientos de los grupos ciberterroristas de cara a evitar ataques contra las infraestructuras críticas.

Encargado de elaborar el informe Ciberataques y delitos cibernéticos, nuevas amenazas a la seguridad global, Cepeda ha sugerido la creación de un Super Centro de Operaciones de Seguridad Mundial (SuperSOC) que se coordinaría con centros de operaciones de seguridad continentales. Y estos, a su vez, ejercerían el mismo rol con los centros nacionales.

Sobre los retos futuros de ciberseguridad global, el senador ha hecho referencia a la tecnología cuántica y su capacidad de sobrepasar la autonomía criptológica actual de los países, las vulnerabilidades de la red satelital 5G y el uso de la inteligencia artificial (IA) para fines que no respeten la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tras reunirse con Faouzia Mebarki, presidenta de la ONU, y Martin Chungong, secretario general de la UIP, José Cepeda manifestó que “debemos ofrecer un ciberespacio seguro, de confianza global, donde los sistemas de defensa e inteligencia de nuestros países puedan disponer de herramientas y recursos inmediatos y anticipar ataques que pongan en riesgo nuestras democracias y la vida de millones de personas”.

Las infraestructuras críticas, en el punto de mira

En lo relativo a la prestación de servicios esenciales, el Informe de Defensa Digital de Microsoft precisa que los ciberataques de estado-nación contra infraestructuras críticas se han incrementado del 20% al 40% en el último año. Y señala a China, Corea del Norte, Irán y Rusia como principales actores maliciosos en el ámbito del ciberespacio.

Sobre el panorama actual, Rodrigo Kede, presidente para Latinoamérica y vicepresidente corporativo de Microsoft, ha manifestado que es muy probable que la próxima pandemia sea un ciberataque. Una opinión compartida por el 69% de los profesionales consultados por Segurilatam a través de LinkedIn.

Con el objetivo de contribuir a garantizar la prestación de servicios esenciales en la región, nuestra publicación ha organizado recientemente el IV Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas. Un evento en el que, junto a otros asuntos de interés, la ciberseguridad tuvo un protagonismo especial.