Ciberseguridad Los cibercriminales ponen el foco en las elecciones de Estados Unidos

Desde la creación de dominios falsos hasta la difusión de ‘fake news’, los cibercriminales están intensificando sus esfuerzos para intentar influir en los resultados de los comicios electorales. Los expertos advierten de posibles ciberataques e instan a los interesados a comprobar la veracidad de los sitios web relacionados con las elecciones.

ciberseguridad bandera digital de Estados Unidos

Del total de dominios registrados en septiembre relacionados con las elecciones, el 16% era malicioso.

Por Redacción.

Recientemente, Microsoft anunció que había interrumpido la botnet Trickbot para evitar la difusión del ransomware Ryuk antes de las elecciones presidenciales de EEUU, que se celebrarán el próximo 3 de noviembre. Sin duda, la ciberseguridad cobra protagonismo en la cita electoral estadounidense.

Así lo ha puesto de manifiesto Check Point. Según la firma especializada en ciberseguridad, en los últimos meses se ha incrementado el número de dominios maliciosos relacionados con los comicios. Desde mediados de agosto hasta la fecha se ha registrado un promedio de 1.545 nuevos dominios semanales relacionados con las elecciones de EEUU, lo que supone un incremento del 24% respecto a los meses anteriores. En el caso de septiembre, el 16% de los dominios era malicioso.

Posibles ataques electorales

Desde Check Point advierten que los cibercriminales están intensificando sus esfuerzos para intentar influir en los resultados electorales. Por ello, en materia de ciberseguridad es importante tener en cuenta estos posibles ataques:

  • Ataques DDoS. El sistema digital del Servicio Postal de EEUU (USPS) facilita ejercer el derecho al voto por correo. Las autoridades deben implementar soluciones de mitigación de ataques de denegación de servicio (DDoS) con capacidad de proteger y prevenir.
  • Noticias falsas. Las fake news se han convertido en un vector de ataque. Con el fin de frenarlas, hay que tener prudencia con el contenido que se difunde, comprobar los enlaces recibidos, utilizar información de fuentes fiables y no abrir correos electrónicos de desconocidos.
  • Alteración del resultado. En 2014, los cibercriminales se sirvieron de un malware para difundir resultados adulterados de las elecciones de Ucrania. Para evitar estos problemas, y no generar confusión, es fundamental contar con vías alternativas y seguras para compartir información con los medios.
  • Camuflaje de memes. El conocido como meme warfare tiene como fin bloquear el algoritmo de los medios de comunicación a través del envío masivo de memes que difunden mensajes escogidos por los cibercriminales.
  • Información robada. Otro asunto relacionado con la ciberseguridad que preocupa es la filtración de documentos robados del oponente. Para evitar el robo de datos, se recomienda crear diferentes contraseñas seguras en todas las cuentas y utilizar la autenticación y las herramientas de seguridad de los equipos en los que se almacena la información.
  • Dominios maliciosos. Por último, es importante verificar que se está utilizando una URL de un sitio web legítimo relacionado con las elecciones. Un buen consejo es no hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos y, en su lugar, buscarlo en Google. Asimismo, hay que fijarse en posibles errores ortográficos y no abrir emails de remitentes desconocidos.
ciberseguridad Google en un ordenador portátil
Utilizar Google para buscar un sitio web relacionado con las elecciones es un buen consejo de seguridad.