Ciberseguridad Pendrive USB: riesgos y medidas de protección

Gracias al ‘pendrive’ o memoria USB es posible almacenar información personal o empresarial. Pero conviene saber que los delincuentes utilizan estos dispositivos para infectar a sus víctimas con ‘malware’. Para protegerse, los expertos recomiendan mantener los equipos actualizados y poner en practica una serie de consejos.

las memorias USB representan un riesgo en materia de ciberseguridad

Los expertos desaconsejan conectar dispositivos USB de origen desconocido a los equipos.

Por Redacción.

El pendrive o memoria USB se ha convertido en un dispositivo de almacenamiento de datos muy útil. De hecho, muchos usuarios suelen emplearlo para hacer una copia de seguridad de información personal o empresarial. Sin embargo, también supone un riesgo para la ciberseguridad.

Pendrive o memoria USB: ¿qué riesgos entraña?

Y ello es así porque la ciberdelincuencia suele usarlo para infectar a sus víctimas con distintos tipos de malware. De manera más precisa, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España explica que, dentro del software malicioso, los keyloggers son muy comunes en este tipo de ataques. A través de ellos, los ciberdelincuentes registran las pulsaciones que se realizan en un teclado y logran adivinar contraseñas y datos personales.

En materia de ciberseguridad, también conviene saber que un pendrive o memoria USB se utiliza para propagar troyanos que permiten a un ciberatacante tomar el control del dispositivo de su víctima. Y también para llevar a cabo ataques de ransomware (secuestro informático). En definitiva, con estos dispositivos los ciberdelincuentes intentan:

  • Robar datos e información sensible de sus víctimas (cuentas, contraseñas, emails, etc.).
  • Conocer las características de los sistemas de las víctimas para orquestar ataques más complejos.
  • Extender su red de dispositivos infectados (botnets).

Ciberseguridad: ¿qué hacer para protegerse?

Para protegerse de estas ciberamenazas, la primera medida de ciberseguridad que se debe considerar es tener los equipos actualizados. Actualizar el sistema operativo, el software y las aplicaciones sirve para minimizar las vulnerabilidades y, por lo tanto, la exposición al riesgo. De igual manera, desde la OSI recomiendan poner en práctica los siguientes consejos:

  • No recoger dispositivos USB que se encuentren abandonados en espacios públicos.
  • No conectar dispositivos USB de origen desconocido a los equipos.
  • Contar con un antivirus que analice los dispositivos USB que se conecten a los equipos.
  • Deshabilitar la función de autoarranque de dispositivos USB.
un pendrive abandonado en el suelo de la calle es un riesgo para la ciberseguridad
No deben recogerse dispositivos USB que se encuentren abandonados en espacios públicos.