México | Seguridad privada

¿Claudia Sheinbaum reforzará el sector de la seguridad privada?

¿El gobierno de Claudia Sheinbaum le apostará al reforzamiento de la seguridad privada en México? ¿Cuáles son los principales desafíos que deberá afrontar este sector durante el próximo sexenio?

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum será la presidenta de la República Mexicana en el sexenio 2024-2030.

El 1 de octubre, Claudia Sheinbaum tomará protesta y se convertirá en la primera presidenta de México. A partir de ahí, se iniciará el sexenio de la primera mandataria federal de la historia del país, cuya estrategia de seguridad pública dio a conocer durante la campaña electoral. Pero, ¿qué sucederá con la seguridad privada? ¿Sheinbaum le apostará al reforzamiento del sector?

Te puede interesar: Inseguridad en México: ¿se reducirá con Claudia Sheinbaum?

¿Claudia Sheinbaum reforzará la seguridad privada?

Sobre dicha cuestión, Segurilatam ha realizado un sondeo en su página de LinkedIn planteando la siguiente pregunta: ¿Crees que el gobierno de Claudia Sheinbaum fortalecerá el sector de la seguridad privada en México durante el próximo sexenio? Y ha obtenido las siguientes respuestas:

  • No, no lo creo (48%).
  • No, el sector de la seguridad privada no será una prioridad (27%).
  • Sí, apostará por el sector pero poco (10%).
  • Sí, apostará por el sector (15%).

Como puede apreciarse, el 75% de quienes han participado en la encuesta no es optimista y considera que el próximo gobierno mexicano no reforzará el sector de la seguridad privada.

Principales desafíos del sector de la seguridad privada

Pero lo cierto es que la industria de la seguridad privada necesita ser dinamizada. En este sentido, el gobierno de Sheinbaum debería avanzar en la expedición de la nueva Ley General de Seguridad Privada de ámbito federal.

Tal y como ha venido informando Segurilatam, el proyecto de Ley General de Seguridad Privada se impulsó a finales de 2020, cuando los diputados mexicanos aprobaron facultar al Congreso de la Unión a expedir la nueva norma. En el mes de mayo de 2021, la Comisión Permanente del Senado emitió una declaratoria de reforma constitucional que facilitaba sacar adelante la ley. Sin embargo, más de tres años después, la misma aún no ha visto la luz.

La expedición de dicha norma es muy necesaria, pues facilitaría unificar los trámites de las empresas de seguridad privada a nivel nacional. Y es que la sobrerregulación es uno de los principales desafíos de un sector que además enfrenta, entre otros, los siguientes retos:

¿La presidenta Claudia Sheinbaum ayudará a que la seguridad privada evolucione positivamente y refuerce su condición de coadyuvante de la seguridad pública? La respuesta, a partir del próximo 1 de octubre.