Seguridad pública

Colombia y España ratifican su cooperación en materia de seguridad

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano Aponte, y la directora general de la Guardia Civil de España, María Gámez, ratificaron en Bogotá la cooperación entre ambos países en materia de seguridad. De manera especial, para luchar contra el crimen transnacional, formar a la fuerza pública y proteger el medio ambiente.

María Gámez (Guardia Civil) y el ministro de Defensa colombiano Diego Molano

La directora general María Gámez y el ministro Diego Molano tras la reunión mantenida en Bogotá.

Por Redacción. Foto: El Debate TV.

Tras la visita de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior español, a Bogotá, Colombia y España han ratificado su cooperación en materia de seguridad. En esta ocasión, con el encuentro mantenido entre las delegaciones encabezadas por el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano Aponte, y la directora general de la Guardia Civil de España, María Gámez.

Colombia y España: cooperación de alto valor

“La cooperación entre Colombia y España ha demostrado ser de un alto valor en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. Y también en materia de buenas prácticas, capacitación y educación de los miembros de la Fuerza Pública colombiana”, destacó el ministro Molano.

Al respecto, Gámez manifestó que, de manera especial, “en la reunión tratamos esa colaboración que venimos teniendo desde hace años con la Policía Nacional de Colombia. Y esperamos continuar esa línea de trabajo, tan importante para luchar contra el crimen transnacional”.

En este sentido, el ministro de Defensa colombiano agradeció a la directora de la Guardia Civil el apoyo brindado a la Campaña Naval Orión. Se trata de un esfuerzo multilateral, liderado por Colombia, para desarrollar operaciones marítimas en la lucha contra el narcotráfico.

Trata de personas y medio ambiente

De igual manera, el encuentro entre el ministro Molano y la directora general Gámez permitirá fortalecer la cooperación entre Colombia y España de cara a desarticular estructuras dedicadas a la trata de personas.

Y según el Ministerio de Defensa colombiano, en materia de protección del medio ambiente es importante contar con la experiencia de España para luchar contra la venta internacional de bienes procedentes de la explotación ilícita de los recursos naturales. Y también contra el tráfico de flora y fauna.

Por ello, desde Colombia se busca conocer la experiencia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. El objetivo del Seprona es velar por el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, los recursos hídricos, la riqueza piscícola y forestal, etc.