Contenidos didácticos

Cómo borrar la huella digital en Internet

El simple hecho de utilizar Internet provoca que dejemos un rastro en la Red. Es lo que se conoce como huella digital. Pero, ¿qué repercusiones puede tener? Y no menos relevante: ¿es posible borrarla? Si te interesan tu privacidad y seguridad en el ciberespacio, ¡toma nota de nuestras recomendaciones!

una mano deposita un comentario en una papelera

Borrar publicaciones o comentarios es una buena medida para reducir nuestra huella digital en Internet.

Por Redacción.

Cuando utilizamos la Red se recopila y almacena, directa o indirectamente, información personal y profesional sobre nosotros. Como ya hemos explicado en uno de nuestros contenidos didácticos, se trata de la huella digital. Para conocerla, los expertos en seguridad cibernética y privacidad aconsejan practicar egosurfing. Pero, ¿qué podemos hacer si deseamos eliminarla? ¿Cómo podemos borrar la huella digital en Internet?

Clases de huella digital: activa y pasiva

Antes de explicar cómo borrar la huella digital en Internet, conviene explicar que existen dos tipos de rastro en la Red:

  • Huella digital activa. Por un lado se encuentra el rastro que dejamos a través de acciones que llevamos a cabo de manera consciente y voluntaria. Hablamos de la creación de un perfil y la publicación de contenidos en redes sociales, las compras en línea, la aceptación de cookies, la suscripción a servicios, etc.
  • Huella digital pasiva. Y por otro está la información menos controlable. Nos referimos al contenido que consumimos y que es empleado para generar sugerencias o a los datos estadísticos que recogen algunos sitios web sobre el comportamiento de los usuarios.

Tener una huella digital es positivo si es lo que se busca para, por ejemplo, promocionarse profesionalmente o dar a conocer un negocio.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que el rastro que dejamos en la Red conforma nuestra reputación digital. Y que si la misma no es buena, podríamos tener problemas, entre otros supuestos, a la hora de acceder a un puesto de trabajo. ¿Sabías que muchos empleadores analizan nuestra huella digital?

De igual manera, la ciberdelincuencia puede aprovechase de ese rastro digital para robar nuestra identidad o intentar que seamos víctimas de una de sus campañas de phishing. ¿Aún no estás familiarizado con los ciberataques de ingeniería social?

5 consejos para borrar la huella digital en Internet

Por todo ello, como comentábamos anteriormente, es fundamental practicar egosurfing de cara a rastrear nuestra presencia en línea. Y, en la medida de lo posible, borrar la huella digital en Internet. Para dicho fin, han de ponerse en práctica los siguientes consejos:

  1. Buscarnos en Google introduciendo nuestro nombre, número de teléfono y dirección particular para ver qué aparece. A partir de ahí, habrá que analizar la posibilidad de cambiar o eliminar la información. Para este último fin tendremos que ponernos en contacto con los gestores de los sitios web donde aparezcamos.
  2. Solicitar la eliminación de nuestra información personal a los navegadores que utilicemos y a motores de búsqueda como Bing.
  3. Comprobar la configuración de privacidad de los servicios que usemos. A través de los ajustes, en algunos casos se facilita proteger el contenido y los contactos para que no aparezcan en los motores de búsqueda.
  4. Eliminar contenidos. Plataformas como LinkedIn o redes sociales como Facebook posibilitan borrar publicaciones. Una revisión de nuestras entradas o posts también contribuye a reducir la huella digital.
  5. Ejercer el derecho al olvido. Algunas legislaciones permiten solicitar que se elimine información privada sobre una persona de las búsquedas en Internet y otros directorios digitales.

Recomendaciones para cuidar la presencia en línea

Confiamos en que estos sencillos tips te ayuden a borrar tu huella digital en Internet. Del mismo modo, es fundamental que tomes en consideración las siguientes recomendaciones para cuidar tu presencia en línea:

  • Elimina las cookies de tu navegador. De esta forma evitarás que los sitios web continúen recolectando datos de tu actividad en la Red.
  • Comprueba los parámetros de las plataformas y servicios. Antes de crear un perfil o interactuar con un sitio web hay que verificar la fiabilidad y los ajustes de seguridad y privacidad. Y preguntarse: ¿quién puede ver los contenidos que publicamos?
  • Piensa antes de publicar en un sitio web, un blog o una red social. Asegúrate de que el contenido no puede llegar a perjudicarte a ti o a otras personas, empresas, organizaciones, etc., tanto a corto como a largo plazo.
  • Crea alertas de búsqueda con tu nombre en los navegadores. De esta manera podrás conocer qué se publica de ti y gestionar esa información cuanto antes.
  • Utiliza una red privada virtual. Una VPN es una capa adicional de protección para asegurar que una conexión está encriptada y la ubicación enmascarada. Con esta solución se previenen intrusiones de ciberdelincuentes que deseen acceder a nuestra información personal.
una persona utiliza un navegador de Internet en su ordenador portátil para conocer su huella digital
Si buscamos nuestros datos en Internet sabremos qué información hay publicada sobre nosotros en la Red.