10 acciones para tu protección en las redes sociales

Si eres uno de los 4.620 millones de internautas que utiliza las redes sociales, te ofrecemos unas prácticas recomendaciones para que tu experiencia en el uso de estas plataformas de comunicación sea más seguro.

una persona hace uso de las redes sociales en su celular

De media, los usuarios utilizan las redes sociales 147 minutos al día. Los ciberdelincuentes no son ajenos a ello.

Por Redacción.

Desde la posibilidad de desarrollar una estrategia de branding hasta conocer nuevos amigos, las redes sociales aportan muchas ventajas a sus usuarios. Pero estas plataformas también conllevan riesgos como fraudes, robos de identidad o ciberacoso. Por ello, los expertos hacen hincapié en la importancia de contar con una buena protección en las redes sociales.

10 consejos para tu protección en las redes sociales

Según el Informe global sobre el entorno digital 2022, más de 4.620 millones de personas utilizan las redes sociales. Los ciberdelincuentes no son ajenos a ello. Por dicho motivo, los expertos de McAfee recomiendan poner en práctica los siguientes consejos para reforzar la protección en las redes sociales.

1. Crea contraseñas seguras

Si no sabes cómo proteger tus cuentas en redes sociales, lo primero que debes hacer es crear contraseñas robustas y únicas. Normalmente, se cometen muchos errores al crear contraseñas. Evitarlo y utilizar gestores de contraseñas te ayudará a hacer un uso más seguro de las redes sociales.

un hombre introduce su usuario y contraseña en su ordenador
Los gestores de contraseñas evitan tener que generar numerosos ‘passwords’ para acceder a los servicios de Internet.

2. Habilita un perfil privado

Por lo general, los ajustes de las redes sociales permiten habilitar un perfil privado. De esta manera, solamente estará visible para tus contactos, que serán los únicos autorizados a ver tus publicaciones. Con esta configuración protegerás tu privacidad.

3. Desconfía de las invitaciones y solicitudes de contactos desconocidos

En las redes sociales es habitual que otras personas contacten con nosotros para iniciar una relación personal o profesional. Conviene ser precavidos, ya que, en algunas ocasiones, se trata de cuentas falsas gestionadas por la ciberdelincuencia.

4. Evita las publicaciones impulsivas

Otra recomendación sobre la protección en las redes sociales a tener en cuenta es la relativa a las publicaciones. De manera especial, las relacionadas con los hábitos personales. Así, no es buena idea dar pistas a los ciberdelincuentes sobre dónde estamos o qué hacemos.

5. Piensa en la huella digital

En el uso diario de Internet se va recopilando y almacenando, directa o indirectamente, información personal y profesional sobre nosotros. Es lo que se conoce como huella digital. Relacionado con el consejo anterior, piénsatelo dos veces antes de publicar un post en una red social.

6. Evita ser víctima del ‘phishing’

El phishing en redes sociales está a la orden del día. En Segurilatam te mostramos algunos ejemplos para que sepas cómo actúan los ciberdelincuentes en estas plataformas sociales. ¡No piques en su anzuelo!

un hombre utiliza las redes sociales en su teléfono móvil
Las redes sociales se han convertido en plataformas muy atractivas para llevar a cabo campañas de ‘phishing’.

7. Ten cuidado con los estafadores

Desde estafas en LinkedIn hasta estafas románticas, las redes sociales son utilizadas por ciberdelincuentes que, sirviéndose de todo tipo de engaños, intentan conseguir información personal de sus víctimas o robarles dinero.

una persona es víctima de una estafa romántica por Internet a través de su smartphone
Los expertos advierten: no se debe enviar dinero a nadie que no se haya conocido en persona.

8. Controla el uso de tus etiquetas

De igual manera, los expertos en seguridad cibernética aconsejan configurar las cuentas de las redes sociales para controlar cómo y dónde se utilizan nuestras etiquetas. A través de este ajuste es posible saber cómo y de qué manera nos mencionan otros usuarios.

9. Instala un ‘software’ de seguridad

Computadora, tableta o celular. Da igual qué dispositivo uses. Instalando un software de seguridad en tus equipos fortalecerás tu protección en las redes sociales frente a vínculos maliciosos, ciberamenazas como el ransomware, el robo de información confidencial, etc.

10. Usa el sentido común

Por último, y no por ello menos importante, haz uso del sentido común. Ser prudente y racional te ayudará a no ser víctima de la ciberdelincuencia o no publicar un post del que luego puedas arrepentirte. ¡Disfruta las redes sociales con seguridad!