Contenidos didácticos

¿Cómo proteger los ojos del celular?

Pasar mucho tiempo frente a la pantalla de un teléfono móvil puede tener consecuencias negativas para nuestros ojos y, debido al cansancio, hacernos bajar la guardia frente a los riesgos cibernéticos. Poner en práctica unos consejos nos ayudará a cuidar la vista y utilizar el celular de manera más segura.

una mujer sufre fatiga ocular

El primer consejo para proteger nuestros ojos es hacer pausas y alejar la vista de las pantallas cada hora.

Por Redacción.

Hacer un uso abusivo del teléfono móvil puede tener efectos como el cansancio. Y este, a su vez, provocar que bajemos la guardia frente a los ciberriesgos. De igual manera, no desconectar del smartphone tiene consecuencias negativas para la salud. Por ello, a través de este contenido didáctico vamos a compartir unos consejos para proteger los ojos del celular.

Contenido relacionado: ¿Cuándo es aconsejable desconectar del móvil?

No es para tomárselo a broma… Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la miopía podría afectar a la mitad de la población en 2050. Hace años, este problema podría asociarse a forzar la vista o leer demasiado. Ahora, el foco está en la tecnología y el tiempo que pasamos delante de las pantallas de computadoras, tabletas y celulares.

Consejos para proteger los ojos del celular

Con el objetivo de proteger los ojos del celular, expertos de la firma de telefonía móvil OnePlus recomiendan poner en práctica estos consejos de prevención.

1. Descansar la vista.

Como ya se ha comentado, permanecer mucho tiempo mirando pantallas de dispositivos no es saludable. Según un estudio de App Annie, cada día pasamos una media 4,8 horas frente a una pantalla, más del doble de lo deseable.

Por ello, el primer consejo es hacer pausas y alejar la vista de las pantallas cada hora. Y también mirar a un punto fijo durante un breve espacio de tiempo para descansar la vista.

2. Parpadear.

Cuando miramos una pantalla realizamos entre seis y ocho parpadeos por minuto, cuando lo conveniente es hacerlo entre 13 y 15 veces. Parpadear más evita que los lagrimales se sequen y que, por lo tanto, tengamos que forzar más los ojos.

3. Usar pantallas con filtro de luz azul.

La luz azul que emiten las pantallas de los celulares es perjudicial para la vista. Con el objetivo de proteger esta última, debe activarse la funcionalidad que incluyen algunos dispositivos para protegerse de ella.

4. Ajustar el brillo de las pantallas.

Ya que hemos hecho referencia a los ajustes, otra recomendación para proteger los ojos del celular es activar el brillo automático de la pantalla para que el propio dispositivo lo regule en función de las condiciones de iluminación del entorno.

5. Colocar bien la pantalla.

Finalmente, los expertos aconsejan que, al mirar el teléfono móvil, el borde superior de la pantalla quede a la altura de nuestros ojos o ligeramente por debajo. De esta forma, el párpado cubrirá más parte del ojo e impedirá que se evapore un porcentaje de lágrimas demasiado alto.

Recuerda: utilizar muchas horas un celular no es buena idea, ya que perjudica nuestra salud y nos convierte en usuarios más vulnerables frente a la ciberdelincuencia si acabamos actuando como autómatas. Y no solo eso: un uso prolongado provocará que padezcamos phubbing o ningufoneo.