Contenidos didácticos

¿Cuándo es aconsejable desconectar del móvil?

Un uso prolongado del celular no es recomendable, ya que puede tener consecuencias negativas para la salud y las relaciones personales o profesionales, así como una mayor exposición a los riesgos cibernéticos. Para prevenirlas, compartimos unos consejos que ayudan a saber cuándo se debe desconectar del teléfono móvil.

una mujer sufre cansancio por el uso excesivo del teléfono móvil

No se debe seguir utilizando el móvil si nos causa problemas de visión o dolor en la cabeza, el cuello o la espalda.

Por Redacción.

Los expertos recomiendan usar el celular dos horas al día. Sin embargo, un informe de la firma App Annie revela que lo utilizamos una media de 4,8 horas. Es decir, un tercio del tiempo que una persona pasa despierta. Un uso desmesurado del teléfono puede provocar tecnoestrés. Y también ocasionarnos otros problemas. Por ello, los especialistas en seguridad cibernética de Avast advierten en qué casos es recomendable desconectar del móvil.

¿Cuándo se debe desconectar del móvil?

Ya sea por problemas relacionados con la salud o por las repercusiones que pueda conllevar no valorar nuestras acciones fríamente, es aconsejable desconectar del móvil en las siguientes situaciones:

1. Cuando sube la presión arterial

Mareos, náuseas, falta de aliento… Estos suelen ser algunos síntomas de las subidas de tensión. Si el uso del celular tiene consecuencias para nuestra salud, no debemos dudarlo un instante: lo mejor es desconectarnos de él y utilizarlo en otro momento.

2. Una vez que se experimenta malestar físico

Igualmente, no es buena idea permanecer conectado al dispositivo si causa dolor en el cuello, la espalda, la cabeza… O incluso problemas de visión. ¿Quién es más importante? ¿El teléfono o nosotros?

3. Al convertirse en una adicción

Si usamos los dispositivos más tiempo del recomendado, acabaremos sufriendo dependencia tecnológica. Ciertamente, el teléfono móvil aporta numerosas ventajas a los ciudadanos: mantener conversaciones telefónicas, enviar correos electrónicos, chatear, leer las últimas noticias… Pero en la vida hay otros pasatiempos. Y también es importante socializar.

4. Si no se controlan las reacciones en las redes sociales

Uno de los objetivos del Día del Internet Seguro es fomentar una utilización responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En lo relativo a las redes sociales, hay quienes reaccionan a un post publicando otros fuera de tono y empleando un lenguaje desapropiado. Algo que podría repercutir en su huella digital.

una mujer enfadada mira su smartphone
No es buena idea responder ‘en caliente’ a publicaciones de otros usuarios en las redes sociales.

5. Después de haber escrito un ‘email’ enojado

Lo anterior puede aplicarse al reaccionar a una situación que se considera injusta con un correo electrónico demasiado enérgico dirigido a un superior de la empresa o un cliente. Antes de enviar el email, conviene desconectar del móvil, pensar con calma si estamos obrando correctamente y qué consecuencias tendrá mandar ese correo.

6. Tras ser consciente de haber caído en una ‘madriguera de conejo’

La expresión madriguera de conejo se hizo popular en el libro Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865), de Lewis Carroll, y suele ser empleada por los anglosajones. En el ámbito de Internet, significa que los usuarios caen en una espiral tóxica que los lleva a consumir contenidos de un sitio web o una determinada temática sin límite.

7. En el momento en que se experimentan emociones negativas

Finalmente, los expertos no recomiendan seguir utilizando el celular cuando su uso se traduzca en emociones negativas como ira, tristeza o celos.

En definitiva, saber desconectar del móvil a tiempo nos ayudará tener una mejor salud, evitar problemas y estar menos expuestos a los riesgos cibernéticos.