Contenidos didácticos

Cómo saber si la computadora tiene virus

Una serie de señales pueden indicar que nuestra computadora tiene virus. Explicamos cuáles son los síntomas asociados a posibles infecciones. Y recordamos lo importante que es instalar un ‘software’ de seguridad.

alerta de virus en la pantalla de una computadora

Un ‘software’ antivirus protege la computadora y alerta sobre riesgos cibernéticos.

Por Redacción.

Dentro de los contenidos didácticos de ciberseguridad que ofrece Segurilatam, ya nos hemos ocupado de cómo saber si un celular está hackeado. En esta ocasión, vamos a explicar cuándo debemos empezar a sospechar que nuestra computadora tiene virus. Si la misma presenta una serie de síntomas, lo más probable es que haya sido infectada con malware.

Funcionamiento lento

Según advierten los expertos de Panda Security, un funcionamiento lento es uno de los motivos que nos pueden hacer suponer que una computadora tiene virus. Si bien es cierto que los ordenadores son menos rápidos a medida que transcurren los años, su ralentización puede ser debida a la criptominería o las redes de bots.

Ventiladores al máximo

Aunque el sobrecalentamiento de una computadora es normal debido a las exigencias de algunos programas, que los ventiladores trabajen al máximo para enfriarla puede deberse a algún tipo de malware.

La computadora no responde

Relacionado con el sobrecalentamiento, es probable que el mismo provoque que la computadora no responda. Esto también puede deberse a otros errores. Pero si el dispositivo exige reinicios continuos, podría ser debido a un virus.

Anuncios y ventanas emergentes

Otra señal que invita a sospechar que una computadora tiene virus es la aparición de anuncios y ventanas emergentes. Suelen ser utilizados como estafa publicitaria o para la descarga de malware. Para evitarlo, se recomienda instalar bloqueadores de publicidad y activar el bloqueo de ventanas emergentes en el navegador.

¿Cómo proteger el equipo?

Con el objetivo de saber si una computadora tiene virus, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recuerda lo importante que es tener activado un antivirus. El mismo se encargará de protegernos y avisarnos en caso de detectar una anomalía.

El software puede ser de pago. De igual manera, en muchos equipos es posible activar Windows Defender. Y también hay antivirus gratuitos para establecer una barrera de protección.

Además, en los contenidos didácticos de Segurilatam ofrecemos unas recomendaciones para el buen uso del Internet que contribuyen a evitar que una computadora sea infectada.