Día del Internet Seguro 10 consejos para que nuestro smartphone sea seguro

Al cabo del día consultamos cientos de veces nuestro ‘smartphone’ para navegar, acceder al correo electrónico o enviar un mensaje. Pero, ¿hasta qué punto lo protegemos adecuadamente? Desde actualizar el sistema operativo y las aplicaciones hasta instalar herramientas de seguridad, poner en práctica unos consejos nos permitirá hacer un uso seguro de nuestro teléfono móvil.

un hombre utiliza su smartphone Apple

Según algunos estudios, los ciudadanos consultan su ‘smartphone’ entre 100 y 150 veces al día .

Por Redacción.

En materia de ciberseguridad, la mayoría de los ciudadanos está enfocada en la protección de los ordenadores. Sin embargo, suele dejar en un segundo plano la seguridad de los dispositivos móviles. Por ello, coincidiendo con el Día del Internet Seguro, vamos a ocuparnos de un terminal que, según algunos estudios, consultamos entre 100 y 150 veces al día: el smartphone.

Un smartphone contiene mucha información valiosa –tanto profesional como personal–. Este tipo de dispositivo almacena nuestros contactos, mensajes o fotografías. Y no es ajeno a las ciberamenazas. Como, por ejemplo, los ciberataques de ingeniería social. O los riesgos que supone conectarse a una wifi pública o tener activado el bluetooth cuando no se utiliza.

Herramientas de seguridad

Como punto de partida, los expertos recomiendan emplear herramientas de seguridad en el smartphone. Quienes no cuenten con ellas, una buena forma de comenzar el Día del Internet Seguro es instalándolas.

Una de ellas es Conan Mobile, una aplicación gratuita para dispositivos Android que nos indica si tenemos instalada alguna aplicación maliciosa, verifica si las aplicaciones están correctamente actualizadas y comprueba si la configuración del dispositivo es la idónea.

Te interesa: Autenticación de doble o múltiple factor: una capa adicional de seguridad

Asimismo, si bien los desarrolladores de los sistemas operativos más populares trabajan para que los mismos sean robustos, es muy importante contar con un antivirus que detecte y elimine los virus y el malware que podamos descargar sin ser conscientes. O descubrir posibles amenazas cuando navegamos por Internet o instalamos una app.

En el mercado encontraremos numerosos antivirus de pago. Pero si el presupuesto es un problema, conviene saber que también tenemos a nuestra disposición antivirus gratuitos.

Tips para proteger un ‘smartphone’

Con el objetivo de concienciar a los usuarios en el Día del Internet Seguro, desde Segurilatam compartimos estos 10 consejos para proteger un smartphone que ofrece la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España:

  1. Mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizados.
  2. Instalar un antivirus.
  3. En el caso de dispositivos Android, instalar Conan Mobile.
  4. Tener precaución al conectarse a redes wifi públicas.
  5. Desactivar la conexión wifi, el bluetooth y el NFC cuando no se utilicen.
  6. Descargar e instalar aplicaciones solamente de repositorios de confianza.
  7. Proteger el dispositivo en caso de robo o pérdida.
  8. Crear distintos perfiles si el smartphone es usado por más de una persona.
  9. No hacer root o jailbreak al dispositivo.
  10. Ser precavidos ante las estafas. El número de fraudes en los dispositivos móviles ha aumentado.
Día del Internet Seguro consejos de seguridad para el smartphone
Hay que tener precaución al conectarse a redes wifi y desactivar la conexión wifi cuando no se utilice.