Cómo votar en las Elecciones Presidenciales de Colombia 2022 desde el exterior

Está previsto que más de 900.000 ciudadanos participen desde el exterior en las próximas Elecciones Presidenciales de Colombia, en las que se elegirá al presidente y vicepresidente de la nación para el periodo 2022-2026. Para votar es imprescindible haber inscrito la cédula previamente.

urna y votos de las Elecciones de Colombia

En la web de la Registraduría Nacional del Estado Civil se ha habilitado un espacio para consultar el lugar de votación.

Por Redacción.

El domingo 29 de mayo se celebrarán las Elecciones Presidenciales de Colombia 2022. Ese día, los ciudadanos decidirán quiénes se harán cargo de la presidencia y vicepresidencia de la nación hasta 2026. Y dependiendo de los resultados, podría tener lugar una segunda vuelta el domingo 19 de junio. En ambos casos, quienes vivan fuera del país es importante que sepan cómo votar desde el exterior.

¿Quiénes podrán votar en las Elecciones Presidenciales de Colombia?

Para las próximas Elecciones Presidenciales de Colombia está previsto que más de 900.000 ciudadanos voten en 67 países. Y según advierte la Registraduría Nacional del Estado Civil, solo podrán participar en los comicios quienes hayan inscrito su cédula antes del 29 de marzo.

¿Cómo se puede saber cuál es mesa electoral a la que se debe acudir?

En cuanto a cómo saber cuál el sitio y la mesa electoral en la que se debe votar en el exterior, en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil se ha habilitado un espacio para consultar el lugar de votación. En dicho apartado se tiene que ingresar el número del documento de identidad. Y, a continuación, el sistema indicará cuál es el puesto de votación al que hay que acudir.

Elecciones de Colombia 2022: ¿qué riesgos cibernéticos entrañan?

De cara a que las Elecciones Presidenciales de Colombia transcurran con normalidad, es importante informarse a través de fuentes fiables. Al respecto, los expertos en ciberseguridad advierten que los comicios entrañan unos riesgos cibernéticos y que la ciberdelincuencia intentará sacar provecho de ellos.

En el caso de los ciudadanos, los ciberdelincuentes pueden enviar mensajes de texto o correo electrónico suplantando una candidatura. El objetivo es intentar que los votantes cliquen en un vínculo malicioso para infectar sus equipos informáticos o dispositivos móviles.

Del mismo modo, los atacantes pueden dirigir a los colombianos a un sitio web falso de votación y hacerles creer que han votado. Y, finalmente, podrían cambiar la decisión de voto de los ciudadanos sirviéndose de cuentas falsas en las redes sociales.