Contenidos didácticos

Consejos de ciberseguridad para el Día de San Valentín

El Día de los Enamorados es aprovechado por los ciberdelincuentes para intentar sacar provecho de quienes buscan pareja, realizan reservas a través de Internet o envían un regalo a la persona amada. Poner en práctica unos consejos de ciberseguridad nos ayudará a disfrutar del Día de San Valentín sin sobresaltos.

intento de fraude en línea en San Valentín

Los ciberdelincuentes se sirven de todo tipo de artimañas para engañar a sus víctimas en San Valentín.

Por Redacción / ESET.

El Día de los Enamorados es una de las fechas comerciales más importantes del año. Y también despierta el interés por el uso de los servicios de citas en línea. De igual manera, la ciberdelincuencia aprovecha este tipo de jornadas para sacar provecho económico. Por ello, es conveniente poner en práctica unos consejos de ciberseguridad para San Valentín.

Contenido relacionado: Ciberseguridad en San Valentín: aumentan los dominios maliciosos

Comprar en línea con seguridad

Desde comprobar que se está comprando a través de una web segura hasta desconfiar de las ofertas especiales, una serie de consejos para comprar en línea con seguridad ayuda a evitar experiencias negativas en San Valentín. Sobre todo, los ciberdelincuentes se sirven de campañas de phishing para intentar engañar a sus víctimas.

una mujer usa su celular en San Valentín
Al igual que en otras fechas comerciales, en San Valentín se debe comprar en línea de forma segura.

Reservar en sitios web seguros

El Día de los Enamorados es propicio para disfrutar de cenas, espectáculos o estancias en hoteles con experiencias especiales. Para evitar engaños, otro de los consejos de ciberseguridad para San Valentín es asegurarse de que las reservas se realizan en sitios web de confianza. Una buena manera de hacerlo es comprobar que figura un candado gris cerrado en la barra de direcciones del navegador y el protocolo https antes de la dirección de la página web.

Enviar regalos con empresas fiables

De igual modo, deben seleccionarse empresas de reparto fiables si se opta por enviar un regalo a la persona amada. Y tener precaución con los mensajes recibidos para hacer un seguimiento del envío. Los ciberdelincuentes suelen suplantar a las empresas de transporte a través de mensajes fraudulentos.

Desconfiar de las citas de última hora

Plataformas como Instagram y aplicaciones de citas como Tinder son empleadas para engañar a quienes buscan pareja y robarles credenciales, información privada o dinero. Al respecto, conviene saber que las estafas románticas por Internet ocasionan pérdidas económicas muy cuantiosas.

Mantener nuestro espacio privado

Y en el supuesto de establecer contacto con algún perfil que resulte de nuestro agrado, no es recomendable facilitarle información personal, ya que la misma podría ser empleada para extorsionarnos.

Tener en cuenta unos consejos de ciberseguridad para San Valentín y hacer uso del sentido común nos ayudará a disfrutar del Día de los Enamorados sin sobresaltos.