Consejos para evitar el hackeo de un auto

Los sistemas de conectividad instalados en los autos brindan muchas ventajas a sus usuarios. Y aunque los fabricantes toman medidas contra los ciberatacantes, conviene poner en práctica unos consejos para evitar hackeos.

pendrive USB conectado en un auto

No se deben usar memorias USB con archivos musicales descargados de sitios web no oficiales.

Por Redacción.

Sin duda, los automóviles modernos y conectados nos hacen la vida más cómoda al volante. Sin embargo, nos convierten en usuarios vulnerables: los ciberatacantes pueden aprovechar esa conectividad para distribuir malware, robar el vehículo o incluso anular algunos de sus sistemas de seguridad. Por ello es importante poner en práctica unos consejos para evitar el hackeo del auto.

Recomendaciones para evitar el hackeo del auto

Con el objetivo de evitar que un cibercriminal robe nuestro auto o su contenido, los expertos de ciberseguridad de Secure&IT comparten las recomendaciones siguientes:

  • Ser conscientes del riesgo. Los propietarios de automóviles conectados deben saber que sus vehículos pueden ser robados en poco tiempo y sin demasiado esfuerzo.
  • Actualizar el software. Al igual que sucede con los equipos informáticos, es importante mantener actualizado el software del vehículo con las últimas versiones.
  • Tener precaución al usar memorias USB. Los pendrives USB son muy útiles, pero también pueden ser un vector de malware. Si contienen archivos musicales descargados de sitios no oficiales, no es buena idea conectarlos al auto.
  • No conectar dispositivos al OBD2. El puerto de comunicación OBD2 de un vehículo permite conectar una computadora externa para diagnosticar, programar o codificar diferentes unidades del auto. No se aconseja conectar dispositivos personales al OBD2, que solamente debería ser usado por un servicio posventa oficial.
  • Comprobar que las aplicaciones son seguras. Otra medida que nos ayudará a evitar el hackeo del auto es hacer uso de aplicaciones móviles de confianza.
  • Apagar el wifi y el Bluetooth. Si no se usan estas funciones, es recomendable apagarlas. De lo contrario, podrían servir para que un atacante abriese el vehículo cuando estuviese aparcado.
  • Abrir y cerrar el auto con llave. Relacionado con el punto anterior, siempre que nuestro vehículo nos brinde dicha posibilidad, es aconsejable abrirlo y cerrarlo con llave en lugares públicos. De esta forma, impediremos que los ladrones puedan copiar la señal del mando a distancia.
  • Custodiar el mando del auto. Hablando del mando a distancia, conviene resguardarlo para que no se extravíe o sea robado. Si cae en manos de los amigos de lo ajeno, podrían manipularlo y copiar su señal.

Además de todo lo expuesto, para evitar el hackeo de un auto es fundamental que los dispositivos móviles que se conecten a un vehículo estén protegidos con un antivirus.