Día del Internet Seguro 2022: fomentando la seguridad en la Red

Un año más, ‘Segurilatam’ se suma al Día del Internet Seguro con una serie de contenidos didácticos y una ‘newsletter’ especial con el objetivo de fomentar la seguridad en los usuarios de la Red.

un hombre utiliza su ordenador portátil de forma segura

Con el Día del Internet Seguro 2022 se pretende involucrar a todo tipo de usuarios de la Red.

Por Redacción.

Fiel a su cita, cada 8 de febrero, el Día del Internet Seguro 2022 o Safer Internet Day vuelve a poner de manifiesto la importancia de hacer un uso responsable de la Red. En el caso de Segurilatam, compartimos unas recomendaciones para el buen uso del Internet. Y lanzamos una newsletter especial de ciberseguridad con contenidos didácticos.

Al igual que el año anterior, el Día del Internet Seguro 2022 se celebrará bajo el lema Juntos por un Internet mejor. Promovido por la red Insafe and Inhope, el evento reúne a millones de personas de todo el mundo con el propósito de impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet.

Objetivos del Día del Internet Seguro 2022

En cuanto a los objetivos del Día del Internet Seguro 2022, pretenden involucrar a todo tipo de usuarios, desde los internautas más jóvenes hasta empresas y organizaciones públicas.

  • En el caso de los niños y adolescentes, en Segurilatam ofrecemos unos consejos para que los menores usen las redes sociales con responsabilidad. Y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México ha publicado un decálogo de ciberseguridad para niños y adolescentes.
  • Obviamente, las familias desempeñan un papel muy importante para enseñar a sus hijos a usar Internet de manera responsable y respetuosa. Por ejemplo, poniendo en práctica unos consejos de seguridad para los celulares de los niños.
  • Asimismo, los docentes, educadores y trabajadores sociales pueden contribuir a la creación de un Internet mejor capacitando a los alumnos y personas a su cargo en competencias digitales. Y también animándolos a ser un ejemplo de comportamiento en la Red.
  • En cuanto a las empresas, deben concientizar a sus empleados y promover servicios seguros y fáciles de usar. Conviene recordar que las ciberamenazas serán el principal riesgo global para las empresas en 2022. Pensando en las pymes, Segurilatam ha publicado 10 consejos de ciberseguridad para pequeñas empresas.
  • Por su parte, las administraciones públicas han de garantizar un entorno cibernético seguro para que la sociedad pueda trabajar y progresar. Al respecto, es esencial que cuenten con estrategias nacionales de ciberseguridad y desarrollen planes educativos centrados en la seguridad cibernética y de la información.

En definitiva, con el Día del Internet Seguro 2022 se pretende fomentar comportamientos, medidas y políticas que contribuyan a utilizar y disfrutar de la Red con seguridad. Y también que se reporten aquellos contenidos y conductas negativos.

integrantes de una familia usan dispositivos informáticos conectados a Internet
Uno de los objetivos de la jornada es promover el uso seguro de Internet en el seno de las familias.