Contenidos didácticos

Cyberstalking: en qué consiste y cómo protegerse

La obsesión de alguien por otra persona o una empresa puede transformarse en una forma de ciberacoso. Y este último puede llegar a tener consecuencias muy negativas para quienes lo sufren. En este contenido didáctico explicamos qué es el ‘cyberstalking’ y compartimos unos consejos para protegerse de él.

un acosador practica cyberstalking con su computadora

El ‘cyberstalking’ es un acto premeditado, repetitivo, obsesivo y, sobre todo, no deseado.

Por Redacción.

En materia de ciberseguridad, es importante saber que el ciberacoso se lleva a cabo de diferentes maneras. Una de ellas es a través de la obsesión por otras personas o empresas. En estos casos, lo correcto es hablar de cyberstalking, que, como veremos a continuación, puede llegar a tener consecuencias muy negativas para quienes lo sufren.

¿Qué es el ‘cyberstalking’?

Según explican desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, el cyberstalking se caracteriza por el seguimiento e investigación constante de información sobre una persona o empresa. Se trata de un acto premeditado, repetitivo, obsesivo y, sobre todo, no deseado.

Esto sucede cuando alguien desarrolla un interés desmesurado por alguien y se dedica a investigarlo a través de chats, foros, redes sociales o sitios web. Los cyberstalkers suelen ser fans, personas que han mantenido una relación de amor, amistad o trabajo con la víctima o individuos con motivaciones de odio, venganza, obsesión o control.

¿Qué consecuencias tiene?

Esa obsesión de los cyberstalkers los lleva a seguir a sus víctimas, escribir acusaciones falsas o amenazas sobre ellas, robar su identidad, dañar su información o los dispositivos que la almacenan, etc.

Y dichas acciones tienen unas consecuencias para quienes sufren el cyberstalking. Hablamos de miedo, humillación, baja autoestima, inseguridad… De igual manera, puede llegar a poner fin a relaciones de amistad, carreras profesionales o actividades empresariales.

¿Cómo protegerse?

Ciertamente, cualquiera podría llegar a ser víctima de este tipo de ciberacoso, ya que los cyberstalkers no solo persiguen a personas o empresas famosas. Para protegerse, los expertos aconsejan poner en práctica los consejos siguientes:

  • Hacer uso de contraseñas seguras y cambiarlas regularmente (cada 60 o 90 días).
  • Evitar los ataques de malware. Para ello, es recomendable no abrir correos sospechosos, acceder a sus enlaces ni descargar sus archivos con el fin de evitar infecciones en los dispositivos.
  • Denunciar los hechos a las fuerzas y cuerpos de seguridad en caso de sospechar que se está sufriendo un ciberacoso.
  • Para esto último será de gran ayuda guardar la información que pueda servir como evidencia (chats, correos, capturas de pantalla, etc.).