Día de las Redes Sociales ¿Qué peligros entrañan las redes sociales para las empresas?

Sin duda, las redes sociales son una herramienta de gran valor en el ámbito empresarial, pues posibilitan dar a conocer productos o servicios y establecer un trato más cercano con los clientes. Sin embargo, en muchos casos son utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener un beneficio económico o información confidencial.

iconos de redes sociales Twitter, LinkedIn y Facebook

Las redes sociales contribuyen a que las empresas puedan llegar a un gran número de usuarios.

Por Redacción.

Con motivo del Día de las Redes Sociales, desde Segurilatam ofrecemos una serie de contenidos didácticos a nuestros lectores para ayudarles a utilizar con seguridad este tipo de servicios. Sin duda, estos últimos aportan numerosas ventajas en el ámbito empresarial. Pero, como recuerdan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) español, no podemos obviar que, en muchas ocasiones, las redes sociales son un blanco fácil para los ciberdelincuentes.

Te interesa: ¿A qué riesgos se exponen los menores en las redes sociales?

Peligros asociados a las redes sociales

Así pues, el Día de las Redes Sociales invita a preguntarse: ¿qué peligros entrañan las redes sociales para las empresas? ¿Hasta qué punto pueden afectar a nuestra organización? Sobre los principales riesgos asociados a las redes sociales, Incibe destaca los siguientes:

  • Factor humano. Suele decirse que el ser humano es el eslabón más débil de la cadena de seguridad. Cuando representemos a nuestra empresa, no debemos publicar un post emitiendo juicios de valor personales, provocar discusiones con otros usuarios o dar a conocer detalles confidenciales de la organización. Si lo hacemos, podríamos poner en riesgo su reputación y seguridad.
  • Configuración de privacidad. Una configuración de privacidad débil en los perfiles corporativos de las redes sociales es un peligro para la seguridad de nuestra empresa. De igual manera, las aplicaciones que permiten acceder a dichos perfiles son un riesgo para la privacidad si se les otorga permisos a determinados datos (p.ej., seguidores o clientes) sin restricciones.

Te interesa: Redes sociales y menores: ¿cómo utilizarlas con responsabilidad?

Fuente de beneficio económico

Igualmente, conviene saber que los ciberdelincuentes se sirven de las redes sociales para obtener un beneficio económico. Entre otras, a través de las siguiente campañas:

  • Suplantación de clientes o proveedores. Al crear perfiles falsos, los ciberatacantes pueden lograr que una empresa modifique los datos de facturación y, creyendo que son clientes o proveedores, les ingrese dinero en su cuenta.
  • Malware. Las redes sociales también se utilizan para enviar software malicioso, cuyo fin es infectar los equipos de las víctimas. En este tipo de engaño, los ciberdelincuentes suelen suplantar la identidad de un cliente, un proveedor o un trabajador de la propia empresa.
  • Phishing. Finalmente, la suplantación de identidad puede acabar redirigiendo a las víctimas a una página web fraudulenta con el fin de robarles información confidencial de la compañía –como los datos de la cuenta bancaria–.

En definitiva, con el Día de las Redes Sociales se pretende que estas últimas faciliten una mayor y mejor comunicación a la sociedad. En el ámbito empresarial son una herramienta de gran valor, pues posibilitan dar a conocer productos o servicios y establecer un trato más cercano con los clientes.

Por ello, conviene familiarizarse con los riesgos asociados de cara a usarlas con seguridad en la empresa y evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes. ¡Feliz Día de las Redes Sociales!

Día de las Redes Sociales phishing en el smartphone
Entre otras, los ciberdelincuentes utilizan campañas de ‘phishing’ en las redes sociales.