Diego Molano: “La seguridad privada de Colombia es aliada de la seguridad pública”

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano Aponte, participó en la ceremonia de instalación del 2º Simposio de Seguridad organizado por la Asociación Colombiana de Seguridad (Asosec) con el apoyo de ‘Segurilatam’. En su intervención, destacó el papel del sector para garantizar la seguridad en el país junto a la fuerza pública.

Diego Molano Aponte ministro de Defensa Nacional de Colombia

Diego Molano Aponte, ministro de Defensa de Colombia, participó en la instalación del simposio de Asosec.

Por Bernardo Valadés.

El pasado 1 de octubre, la Asociación Colombiana de Seguridad (Asosec) conmemoró su 30º aniversario en el marco de la segunda edición del Simposio de Seguridad. La ceremonia de instalación del evento, celebrado en Barranquilla con el apoyo de Segurilatam, contó con la participación de Diego Molano Aponte, ministro de Defensa, quien ensalzó el papel de la seguridad privada en Colombia.

Una fuerza de 360.000 guardas de seguridad privada

“El sector de la vigilancia y seguridad privada en Colombia es una pieza fundamental de la reactivación económica. Y es un aliado de la seguridad pública. Actualmente, más de 360.000 guardas de seguridad privada tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad, la convivencia y la tranquilidad a diario”, observó el ministro.

Sobre el trabajo llevado a cabo para fortalecer el sector, el titular de Defensa recordó que “hemos avanzado a lo largo de este año para materializar la Ley del Vigilante, lo cual nos permite estar reglamentando tres decretos fundamentales relacionados con la participación en las licitaciones públicas, el aseguramiento de los guardas y los ejercicios de pruebas en el sector de la salud para todos los vigilantes”.

Llegados a este punto, Molano Aponte agradeció a la industria de la vigilancia y seguridad privada “el apoyo recibido para que se materialice el decreto de vincular personas con discapacidad y adultos mayores en el ejercicio y desarrollo profesional de los guardas”.

Finalmente, el ministro de Defensa reconoció la tarea que el sector lleva a cabo “para trabajar conjuntamente con la Policía Nacional en el Plan Amigo, donde nos ayuda con la red de participación cívica, información o las cámaras de videovigilancia que tiene repartidas por todo el país”.

Seguridad privada en Colombia: ejemplo de resiliencia

Seguidamente, tomó la palabra Orlando Alfonso Clavijo. En sintonía con Diego Molano Aponte, el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada destacó que la industria de la seguridad privada en Colombia contribuirá a la reactivación económica del país “después de haber pasado por una de las crisis más agobiantes de los últimos años”.

En su intervención, Clavijo resaltó que “el sector representa el 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia”. Y también que “no se detuvo durante la pandemia, aportando a los renglones económicos con la creación de 40.000 empleos. Sin duda, es una industria resiliente”.

30 años trabajando por el sector y sus agremiados

Por último, Gabriel Berrío Álvarez, presidente de Asosec, dio la bienvenida a los 500 inscritos en el simposio. Y tuvo palabras de reconocimiento para quienes fundaron la asociación en 1991. “De ellos aprendimos y continuamos su labor”, manifestó, al tiempo que ensalzó que “Asosec lleva 30 años trabajando por el sector y nuestros agremiados”.

Asimismo, durante su intervención hizo un repaso de los principales hitos de Asosec. “Hemos participado en la organización de grandes eventos, firmado acuerdos e impulsado iniciativas contra la violencia, somos padrinos de la red de apoyo a la Policía Nacional, participamos en diferentes programas para ayudar a la sociedad…”, precisó.

Y concluyó agradeciendo el apoyo prestado por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. “Actualmente, la Supervigilancia liderada por Orlando Alfonso Clavijo goza de la mejor gestión”, ensalzó Berrío Álvarez.