Orlando Alfonso Clavijo Clavijo SuperintendenteSuperintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

Orlando Alfonso Clavijo (Supervigilancia): “Acercamos la seguridad privada al Gobierno colombiano”

el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada de Colombia Orlando Alfonso Clavijo Clavijo

Orlando Alfonso Clavijo Clavijo, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada de Colombia.

Desde que accedió al cargo en octubre de 2019, Orlando Alfonso Clavijo Clavijo se ha esforzado por lograr que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada sea un organismo más eficiente y moderno. De igual modo, entre otras muchas acciones, el equipo que dirige ha trabajado para que la labor del sector sea cada vez más reconocida por el Gobierno nacional y sus empresas cumplan con la normativa exigida, “generando así confianza y seguridad”, enfatiza.

¿Qué se tiene previsto para este año junto al nuevo ministro de Defensa Nacional, Diego Andrés Molano? ¿Se ha trazado una ruta para enfrentar los desafíos y retos sobre un sector tan importante como el gremio de servicios de vigilancia y seguridad privada?

Hemos estado en constante diálogo con el ministro Diego Andrés Molano para contarle lo que hacemos, lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer este año de mano del Ministerio de Defensa Nacional. Desde el mismo momento de su posesión, el ministro ofreció el respaldo y apoyo para el fortalecimiento del sector. Y, por tal motivo, ha venido reuniéndose con los representantes de los diferentes gremios y empresarias para escuchar de primera mano sus requerimientos, necesidades y dificultades que puedan presentarse debido a la pandemia. Esta última, pese a haber afectado al sector productivo del país, no ha impactado tanto en la seguridad privada, que ha podido crecer un poco en los últimos meses.

Asimismo, lo acompañamos en el desarrollo y seguimiento del ‘Plan 100 contra el microtráfico’ en un trabajo mancomunado con la Policía Nacional, trabajando por el derribamiento de los mitos de inseguridad por todo el país, reuniéndonos con los gremios y empresarios del sector para escuchar sus necesidades, estableciendo compromisos con los empresarios de la vigilancia y seguridad privada y fomentando las labores específicas de seguridad en beneficio de los ciudadanos.

El Gobierno nacional resalta la importancia del sector de la seguridad privada en el país. Este renglón de la economía aporta el 1,06% al PIB y genera más de 400.000 empleos directos.

Hace un año, en la entrevista concedida a Segurilatam, usted manifestó que la Superintendencia debía ser un organismo más eficiente y moderno. ¿Lo ha conseguido?

Sí. Nos hemos enfocado en cinco puntos fundamentales para ser una entidad más eficiente y moderna: la lucha contra la corrupción; la implementación del plan de descongestión; la transformación digital de la Superintendencia; el fortalecimiento de las funciones de inspección, vigilancia y control; y la mejora y optimización en los tiempos de respuesta para los trámites SUIT (Sistema Único de Información de Trámites).

Igualmente, la página de la Supervigilancia quedó como uno de los mejores sitios web gubernamentales, por su alto desempeño, según Information Technology and Innovation Foundation (ITIF). Por otro lado, a través de la sede electrónica los trámites en línea para los servicios vigilados se han incrementado, lo que ha permitido cumplir con el plan de descongestión y la meta trazada en esta administración.

Pero quiero hacer énfasis y contarles sobre nuestra transformación digital. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada le ha dado prioridad al cumplimiento de la normatividad que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), ha emitido en los últimos años, desarrollando unas herramientas que permiten la interoperabilidad con el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones, Explosivos y Sustancias Químicas Controladas (DCCAE) para que la Policía Nacional consulte armas y personal operativo.

Contamos con tableros de control para la toma de decisiones basada en datos desarrollados en la herramienta Microsoft Power BI que transforma datos en información. También se ajustó el aplicativo Renova, permitiendo ahora al vigilado consultar en línea los actos administrativos o licencias de funcionamiento de cada uno. Y con el fin de erradicar trámites innecesarios, se encuentra en prueba la expedición de paz y salvo y certificaciones en línea para que los vigilados las puedan descargar en línea.

En la actualidad, estamos trabajando en la implementación de un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT), en el cual ya tenemos adelantada la creación de una bodega de datos centralizada y tableros de control.

Desde que se declaró la pandemia, ¿cuáles han sido las principales actuaciones e iniciativas que ha llevado a cabo la Superintendencia para favorecer la actividad de vigilancia y seguridad privada?

A través de nuestra página web, hemos dispuesto las medidas exigidas por el Gobierno nacional y la Supervigilancia frente a la COVID-19. Son medidas transitorias dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica y orientaciones en torno al hogar y propiedad horizontal, así como para las empresas y personal operativo, que contiene circulares y resoluciones en pro de la mitigación del virus en nuestro sector, como instrucciones en torno a la actividad de los supervisores de los servicios de vigilancia y seguridad privada, como medida de prevención por la emergencia sanitaria, lineamientos para la presentación de información financiera, suspensiones de términos, etc.

Por otro lado, en el marco de la pandemia trabajamos arduamente para acercar el sector de la seguridad privada al Gobierno nacional. Desde el año pasado se han desarrollado varios encuentros con ministros y directores de entidades para fortalecer el sector y buscar beneficios en esta época.

Conversamos con el ministro de la Defensa Nacional Carlos Holmes Trujillo, que en paz descanse, sobre la necesidad de ampliar sus usuarios, ofreciendo los servicios para vigilar eventos masivos, cárceles, encuentros deportivos, etc. Y con Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, firmamos junto a los gremios el Pacto por el Trabajo Decente con el fin de tener un empleo digno, formal y con garantías.

También nos reunimos con la Superintendencia Financiera para hablar de las transportadoras de valores que se habían visto afectadas por la COVID-19. Y, en esa misma línea, tuvimos acercamientos con Bancoldex para que el sector pueda acceder a los beneficios financieros ofrecidos por dicha entidad para mitigar las consecuencias de la pandemia.

Y tenemos un formulario para que los vigilados reporten el personal operativo acreditado que haya dado positivo en las pruebas de la COVID-19. Cabe resaltar que esto no lo exime de reportar ante las entidades de salud competentes.

Orlando Alfonso Clavijo superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada en un despacho te trabajo
El superintendente desea que las empresas de la seguridad privada generen confianza.

¡Sigue Leyendo!

Si deseas leer la entrevista completa, accede al número 17 de Segurilatam (abril de 2021) en Kiosko Pro.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital