México | Seguridad privada

¿Cuántas empresas ‘patito’ de seguridad privada hay en el Estado de México?

El Consejo de Alarmas y Seguridad Privada del Estado de México (CASPEM) alerta sobre la contratación de empresas ‘patito’, pues suponen una competencia desleal y la calidad y confiabilidad de sus servicios son menores.

un guardia de seguridad privada con una camisa de color azul claro

Las empresas ‘patito’ son un riesgo para quienes contratan sus servicios en el Edomex, advierte el sector. Getty Images.

Por Redacción.

Sin duda, las empresas patito de seguridad privada son un problema en México. Como ya ha quedado expuesto en Segurilatam, estas empresas irregulares o falsas suponen una competencia desleal. Y no menos relevante, también aumentan la inseguridad en el país. En el caso del Estado de México (Edomex), no es una excepción y concentra muchas de ellas.

Te puede interesar: Empresas ‘patito’ de seguridad privada deben registrarse en Querétaro

Empresas ‘patito’ de seguridad privada en el Edomex: ¿cuántas hay?

Concretamente, según observan desde el Consejo de Alarmas y Seguridad Privada del Estado de México (CASPEM), en la actualidad hay cerca de 500 empresas registradas y legalmente establecidas en el Edomex. Pero las estimaciones apuntan a que en torno a 1.000 empresas patito de seguridad privada operan de forma irregular en el estado.

Al respecto, Othón Tonatiuh Gómez César Hernández, miembro de CASPEM, ha denunciando que “hasta el 60% del mercado está en manos de las empresas irregulares. Sobre todo, se dedican al ámbito residencial y comercial. Y ofrecen precios más bajos debido a la falta de cumplimiento de requisitos”. En este sentido, el representante de CASPEM ha observado que “es cierto que la gente busca economía, pero las empresas formales brindamos un servicio de mayor calidad”.

En el Edomex, las empresas de seguridad privada han de cumplir una serie de requisitos legales, como licencias de funcionamiento, seguro social, permisos de portación de armas… En el caso de las empresas patito, no los cumplen y, además, pagan un jornal inferior a sus elementos (entre 7.000 y 8.000 pesos mensuales, mientras que las empresas regulares ofrecen entre 10.000 y 15.000 pesos).

En el Edomex, la Ley de Seguridad Privada contempla sanciones para las empresas irregulares y también para quienes los contratan. En cuanto a las multas, oscilan entre 500 y 3.000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En 2024, el valor de una UMA es de 108,57 pesos mexicanos.

Consejos para contratar los servicios de empresas de seguridad privada

Con el objetivo de que los usuarios de seguridad privada disfruten del mejor servicio, en Segurilatam compartimos unos consejos para contratar vigilancia privada en México. Recomendaciones que van desde comprobar que la empresa está legalmente establecida y registrada hasta prestar atención a las condiciones del contrato y los costos de los servicios.