Estafa de la regla en cajeros automáticos: qué es y cómo prevenirla

Desde hace tiempo, a las estafas habituales en cajeros automáticos se ha sumado la conocida como «la regla». Por ello, de cara a evitar ser víctimas de los delincuentes, conviene conocerla y saber cómo prevenirla.

una mano extrae dinero de un cajero automático

Una vez que los usuarios abandonan el cajero automático, los delincuentes aprovechan para extraer el dinero.

Por Redacción.

Desde el denominado shoulder surfing hasta la colocación de cámaras o teclados falsos, los delincuentes se sirven de todo tipo de técnicas para obtener un beneficio económico en los cajeros automáticos. A todas ellas, desde hace tiempo se ha sumado una más en América Latina conocida como la estafa de la regla.

¿En qué consiste la estafa de la regla?

La estafa de la regla consiste en la colocación de una regla imantada para taponar el dispensador de billetes. De esta forma, aunque el cajero automático permite realizar la operación de extracción, el dinero no sale al exterior. Una situación que frustra a los usuarios, obligándolos a abandonar el cajero pensando que no funciona.

Es entonces cuando los estafadores hacen acto de presencia, retiran la regla y, sirviéndose de un dispositivo llamado traba dispenser, retiran el dinero retenido del cajero automático.

¿Cómo se puede prevenir esta estafa?

Con el objetivo de prevenir la estafa de la regla, los expertos de seguridad del sector financiero aconsejan poner en práctica los siguientes consejos:

  • Siempre que se vaya a operar con un cajero automático es importante observar si el teclado o el dispensador presentan alguna anomalía.
  • En el caso de la ranura para introducir las tarjetas, se debe comprobar que no está floja ni bloqueada.
  • Del mismo modo, no es recomendable realizar una operación en un cajero si hay una persona muy cerca de nosotros u observándonos.
  • Y ante la más mínima sospecha, lo mejor es abandonar el cajero automático.

Además, en Segurilatam compartimos unos consejos para retirar dinero con seguridad. En este sentido, además de los ya expuestos, es importante cerciorarse de que el cajero está vigilado por una cámara de seguridad. Y no menos relevante: tapar el teclado con la mano para evitar que un delincuente practique el shoulder surfing –mirar por encima del hombro–.