Extorsión en Colombia: ¿qué es y cómo denunciar este delito?

Un informe publicado por Futuros Urbanos pone de manifiesto que la extorsión no para de crecer en Colombia. Pero, exactamente, ¿en qué consiste este delito? Y no menos importante: ¿cómo puede denunciarse?

Una mujer colombiana intenta ser extorsionada telefónicamente

Una mujer colombiana intenta ser extorsionada telefónicamente. Se trata de una de las modalidades más utilizadas por los delincuentes.

Por Redacción.

Al igual que sucede en otros países de América Latina, la extorsión en Colombia es un fenómeno preocupante. En concreto, según un estudio publicado por el centro de pensamiento y consultoría Futuros Urbanos, el delito extorsivo no para de crecer en las diez principales ciudades del país.

Te puede interesar: La policía colombiana ofrece consejos para prevenir extorsiones telefónicas y virtuales

Extorsión en Colombia: ¿en qué consiste este delito?

Con el objetivo de contextualizar la extorsión en Colombia, dicho documento observa que la Ley 599 del año 2000, por la cual se expide el Código Penal, establece lo siguiente en su artículo 244:

  • La extorsión es un delito consistente en que un sujeto constriñe a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa con el propósito de obtener provecho ilícito para sí o para un tercero.
  • Quien cometa dicho delito incurrirá en prisión de 8 a 15 años.

La extorsión es un delito compuesto que puede afectar a la integridad física, la libertad individual y colectiva y la propiedad privada, advierte el documento de Futuros Urbanos. Y su principal fin es doblegar la voluntad de la víctima mediante la amenaza, la intimidación o la agresión.

¿Qué métodos emplean los extorsionadores en Colombia?

De igual manera, el informe señala que detrás de este delito hay bandas criminales que se dedican al cobro de préstamos gota a gota, al microtráfico en los barrios y a la extorsión a comerciantes, residentes, vendedores ambulantes y motociclistas. Todo ello para obtener un beneficio económico sirviéndose de la intimidación y la violencia.

La extorsión en Colombia puede manifestarse mediante cartas directas, llamadas telefónicas, redes sociales o visitas en la puerta de la casa o del establecimiento comercial. De manera especial, las llamadas por teléfono y las amenazas por redes sociales son las modalidades que más crecen. Y, en algunos casos, las víctimas del delito extorsivo pueden llegar a ser secuestradas.

Contenido relacionado: Tipos de extorsión en Colombia más comunes: ¿cuáles son?

¿Cómo puede denunciarse el delito extorsivo en Colombia?

Desde las autoridades animan a los ciudadanos a denunciar los casos de extorsión. Al respecto, el estudio de Futuros Urbanos advierte que, muy posiblemente, existe un subregistro muy alto en las denuncias. Ello es así porque las víctimas temen perder su vida o sufrir represalias ellas mismas o sus familiares.

Quienes decidan comunicar hechos de delito extorsivo en conocimiento de la seguridad pública colombiana pueden hacerlo llamando al número de teléfono 165 de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional. Y también por Internet.

Antes de interponer una denuncia, desde el cuerpo policial aclaran que una persona no es víctima de delito de extorsión en Colombia en estos supuestos:

  • Si está siendo obligada a realizar, tolerar u omitir alguna cosa sin que exista un interés económico. En este caso se trataría de un delito de constreñimiento ilegal.
  • Si está siendo atemorizada con la intención de causarle alarma, zozobra, terror o miedo. Dicha actuación es considerada un delito de amenaza.
  • Si le están exigiendo la entrega de dinero o alguna cosa para liberar a alguien que se encuentra retenido en contra de su voluntad. Este proceder es catalogado como delito de secuestro extorsivo.
  • Si por medio de artimañas y engaños le realizan exigencias económicas con el fin de inducirla y mantenerla en el error. Este actuar es propio del delito de estafa.

Una vez denunciada una extorsión, el caso pasa a manos de la Policía Nacional y la Fiscalía, quienes trabajan conjuntamente para brindar seguridad a las víctimas y sus familiares al tiempo que intentan capturar a los extorsionadores.