Tipos de extorsión en Colombia más comunes: ¿cuáles son?

Conocer los tipos de extorsión en Colombia más comunes facilita evitar ser víctimas de los delincuentes. Ante cualquier sospecha, las autoridades de seguridad pública recomiendan contactar con la Policía Nacional.

una mujer extorsionada toma notas en una libreta

Una mujer víctima de extorsión en Colombia anota las exigencias de los delincuentes en un bloc.

Por Redacción.

La extorsión en Colombia se ha convertido en un delito al alza. Al menos, en las diez principales ciudades del país. Así lo pone de manifiesto un informe publicado por el centro de pensamiento y consultoría Futuros Urbanos. Por ello, de cara a no ser víctimas de los delincuentes, es importante conocer cuáles son los tipos de extorsión en Colombia más comunes.

Tipos de extorsión en Colombia más comunes

Sirviéndose de la intimidación y, en ocasiones, la violencia, los extorsionadores intentan amedrentar a los ciudadanos. Y en la mayoría de los casos, el objetivo de sus acciones tiene como fin obtener un beneficio económico. De ahí que las autoridades consideren esencial conocer algunos de los tipos de extorsión en Colombia más comunes.

Carcelaria.

Haciéndose pasar por disidentes de las Autodefensas, el ELN o las Farc, u otros grupos al margen de la ley, los delincuentes instan a una persona a acudir a una supuesta reunión o facilitar algún tipo de material. Cuando la víctima responde que no podrá hacerlo, se le exige que, a cambio, aporte una suma de dinero.

Falso ‘call center’.

Muchas extorsiones consisten en suplantar a una entidad o un organismo oficial. Uno de los casos más habituales es el de un falso empleado de un banco que reclama a una persona que salde una deuda pendiente con la entidad. Si esta última vacila o se niega, comienza el proceso de extorsión con amenazas.

Familiar detenido.

Todo un clásico y uno de los tipos de extorsión en Colombia más comunes. En una llamada telefónica, alguien se hace pasar por un funcionario público que afirma haber detenido a un familiar de la víctima por cometer algún delito. Y pide dinero a su interlocutor para poder liberarlo.

Menor o mínima cuantía

Se trata de un tipo de extorsión diaria o semanal. Entre otros ejemplos, consiste en solicitar una cuantía económica a los comerciantes para que puedan realizar su actividad o a los ciudadanos para vigilar su casa a modo de servicio de seguridad.

Redes sociales y WhatsApp

Entre los tipos de extorsión en Colombia más comunes también se encuentran los que se realizan a través de redes sociales; sobre todo, los relacionados con la sextorsión. En cuanto a WhatsApp, los delincuentes, sirviéndose de engaños como el del falso soporte técnico, consiguen acceder a la agenda de contactos de sus víctimas para suplantarlos y solicitar dinero por las buenas o mediante extorsión.

joven extorsionado fija la mirada en su smartphone
Cada vez es más frecuente que las extorsiones se realicen a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea.

Rescate de vehículos robados.

Uno de los fines del robo de vehículos es pedir un rescate a sus propietarios. De lo contrario, no podrán recuperarlos. Por lo que respecta a las motos, en Segurilatam compartimos 10 consejos para evitar el robo de motocicletas en Colombia.

Secuestro exprés

Esta extorsión es similar a la del familiar detenido. Pero, en este caso, los delincuentes aseguran haber secuestrado y golpeado a un ser querido y exigen un pago para ponerlo en libertad.

‘Sextorsión’.

Ya nos hemos ocupado del sexting a través de los contenidos didácticos que ofrecemos a nuestros lectores. Uno de los riesgos es que puede derivar en sextorsión; es decir, un delincuente amenaza a sus víctimas con publicar imágenes, vídeos o información íntima si no paga una cantidad de dinero.

Siciliana.

En los últimos años han aumentado las modalidades de extorsión telefónica y cibernética. Sin embargo, aún continúan llevándose a cabo las sicilianas, denominadas así en referencia a las practicadas por los clanes mafiosos de Sicilia en el siglo XX. Aunque en menor grado que antes, las extorsiones sicilianas se realizan de forma presencial.

En algunas ocasiones, las modalidades practicadas por los delincuentes son consideradas delito de extorsión. Y en otras puede tratarse de delitos de amenazas, constreñimiento ilegal, estafa o secuestro extorsivo. Independientemente del caso, es importante contactar con la Policía Nacional de Colombia cuanto antes para evitar que se materialice y se persiga a los delincuentes.