Contenidos didácticos

Frase de contraseña: ¿qué es y cómo crearla?

Las contraseñas de frase son una interesante opción para acceder a un equipo informático o un servicio de Internet. Pero, ¿en qué consisten? Y no menos relevante: ¿qué se debe tener en cuenta al generarlas?

una persona introduce el usuario y la contraseña en un ordenador portátil

Las frases de contraseña son compatibles con los sistemas operativos de las computadoras.

Por Redacción.

Para acceder a los equipos informáticos y algunos servicios de Internet es necesario contar con unas credenciales. Y con el objetivo de evitar hackeos o suplantación de identidad, entre otras ciberamenazas, es primordial crear contraseñas seguras. De igual manera, hay quienes usan gestores de contraseñas para no tener que recordar todas las claves. Además, otra opción interesante en materia de seguridad cibernética es la conocida como frase de contraseña.

Pero, ¿qué es exactamente? ¿Qué diferencias presenta frente a una contraseña? ¿Brinda una mayor protección? Y no menos importante: ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de generarla?

¿Qué es una frase de contraseña?

Habitualmente, los internautas están acostumbrados a crear contraseñas más o menos cortas. Por el contrario, una frase de contraseña es más larga. Y, como indica su denominación, se basa en una frase formada por palabras. No obstante, al igual que sucede con las contraseñas, es fundamental que no sea descifrada fácilmente por parte de la ciberdelincuencia.

Veamos las diferencias entre contraseña y frase con unos ejemplos:

  • Contraseña: jOA9oE6!j0Wmta4&.
  • Frase de contraseña: sucio zanja polímero vela público.

Ambos han sido creados con generadores de contraseñas, herramientas que tienen en cuenta la entropía aleatoria. Y esta última, a su vez, mide en bits. Explicado de una manera más comprensible: cuantos más bits de entropía tenga una contraseña, más aleatoria será. Por ende, un usuario estará más protegido.

Contraseña o frase: ¿cuál es mejor?

Ciertamente, los propios expertos no se ponen de acuerdo sobre qué brinda más seguridad: una contraseña o una frase de contraseña. Para algunos, una contraseña compleja y robusta es suficiente para ponérselo difícil a los ciberdelincuentes. Por el contrario, otros argumentan que las contraseñas de frase son más recomendables al aportar las siguientes ventajas:

  • Se recuerdan más fácilmente. Si bien suelen ser más largas que las normales, las contraseñas de frase son menos complejas.
  • Resultan difíciles de adivinar. Aunque solo esté conformada por letras, una frase de contraseña, observan algunos profesionales, es más difícil de obtener por parte de un atacante.
  • Son compatibles con los sistemas operativos. Las contraseñas de frase pueden emplearse para iniciar sesión en computadoras con sistema operativo Windows, macOS o Linux.

¿Cómo crear una frase manualmente?

En lo relativo a cómo crear una frase que sirva de credencial de forma manual, Microsoft considera que estas claves han de reunir las siguientes características:

  • Tener una longitud de entre 20 y 30 caracteres.
  • Estar formadas por varias palabras.
  • No utilizar frases hechas o presentes en obras literarias o musicales.
  • No incluir términos que se encuentren fácilmente en el diccionario.
  • No contener nombres de usuario, empresa o identidad personal.

Sin embargo, otros especialistas aconsejan utilizar parte de una canción o un refrán popular… Ante dicha contradicción, quizás sea conveniente hacer uso de un generador para crear tanto una contraseña como una frase de acceso. Si son robustas, ambas opciones son recomendables.

una mujer piensa qué contraseña utilizar en su ordenador
Para algunos usuarios, crear una contraseña se convierte en un auténtico suplicio. ¿Será realmente segura?