Contenidos didácticos

¿Qué es el fraude B2B en línea y cómo protegerse?

Trabajadores autónomos y pymes se han convertido en un objetivo prioritario de los ciberdelincuentes para perpetrar fraudes B2B en línea. Por eso es importante conocer esta actividad delictiva y saber cómo prevenirla.

un hombre se oculta tras una máscara

En los fraudes B2B en línea, quien se comunica con autónomos y pymes no es quien dice ser.

Por Redacción.

Con el auge de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también se ha incrementado el B2B en línea. Se trata del proceso de venta de productos y servicios, directamente entre dos partes, a través de Internet. Este tipo de comercio electrónico no ha pasado desapercibido para la ciberdelincuencia. De hecho, hace tiempo que lleva perpetrando el denominado fraude B2B en línea.

¿Qué tácticas de ingeniería social emplean los ciberdelincuentes?

De manera especial, quienes intentan cometer un fraude B2B en línea ponen el foco en los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes). Algo lógico si se tiene en cuenta que dicho colectivo representa un elevado porcentaje del tejido laboral y empresarial en muchos países. Y de cara a engañar a sus víctimas, los ciberdelincuentes se sirven de tácticas de ingeniería social.

Distribución de ‘spear phishing’.

En el caso del spear phishing, es una modalidad de phishing que consiste en el envío de correos electrónicos para intentar conseguir información confidencial de las víctimas. Los malhechores suplantan la identidad de bancos, partners o empresas con los que se tenga una relación comercial y solicitan un pago o información confidencial.

Organización de falsos eventos.

Otro ejemplo de fraude B2B en línea es el basado en la venta de entradas para eventos profesionales que nunca llegan a celebrarse. Y en los que incluso se anuncia la participación de conferencistas relevantes.

Publicación de reseñas negativas

Asimismo, los ciberdelincuentes se hacen pasar por los responsables de páginas web y comunican a hoteles, restaurantes u otros negocios que algunos usuarios han publicado reseñas negativas en ellas. Con el objetivo de limpiar su imagen, se ofrecen a prestar un servicio inexistente y a eliminar dichas reseñas previo pago de una cantidad económica.

Suplantación de proveedores de confianza.

De igual manera, la ciberdelincuencia se hace pasar por proveedores de confianza e intenta atraer a las víctimas con ofertas muy atractivas que, una vez satisfechas económicamente, nunca son disfrutadas por quienes han sido engañados.

Consejos para prevenir un fraude B2B en línea

Con el objetivo de prevenir un fraude B2B en línea, los expertos en seguridad cibernética aconsejan poner en práctica estas recomendaciones:

  • Revisar la ortografía o cualquier signo extraño en los emails, aunque, aparentemente, hayan sido enviados por una persona o una empresa de confianza. Al respecto, en Segurilatam hemos publicado unos consejos para saber si un correo electrónico es sospechoso.
  • No ceder a ninguna clase de manipulación o chantaje por parte de los ciberdelincuentes.
  • Denunciar los intentos de fraude a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Educarse como autónomo o formar a los empleados de una pyme en materia de seguridad cibernética. En este sentido, Segurilatam ofrece 10 consejos de ciberseguridad para pequeñas empresas.
un hombre mira con preocupación la pantalla de su ordenador portátil
Prestar atención y desconfiar de determinados correos electrónicos ayuda a prevenir los fraudes B2B en línea.