Infraestructuras críticas Javier Borredá García (Segurilatam): “El modelo PIC español es un referente internacional”

El director de ‘Segurilatam’ abordó la implementación del modelo PIC en España durante su intervención en el V Foro Virtual Internacional Seguridad de Instalaciones Vitales organizado por la SSPC y el SPF de México. Javier Borredá García destacó que “se ha dado forma a un sistema PIC robusto en el que la colaboración público-privada tiene un gran peso”.

Javier Borredá García director de Segurilatam en el V Foro Virtual Internacional Seguridad de Instalaciones Vitales

Javier Borredá García, director de ‘Segurilatam’.

Por Bernardo Valadés.

Gracias a las políticas impulsadas desde 2004, “el modelo de protección de infraestructuras críticas (PIC) español es un referente internacional”. De esta forma, Javier Borredá García, director de la revista Segurilatam, resumió su presentación en el V Foro Virtual Internacional Seguridad de Instalaciones Vitales organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Servicio de Protección Federal (SPF) con el apoyo de ASIS Capítulo México, Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume) y Segurilatam.

La seguridad de las infraestructuras críticas en España

A través de una didáctica ponencia, Borredá García hizo un repaso desde los orígenes de las políticas de protección de infraestructuras críticas en Europa y España hasta nuestros días. Unos inicios marcados por el fatídico 11-S de 2001 en EEUU “que cambió el paradigma a nivel mundial”, observó, y el 11-M de 2004 en España. “En los atentados de los trenes de Madrid se contabilizaron 193 muertos y más de 2.000 heridos”, precisó.

Sin duda, la oleada de ataques yihadistas provocó una mayor preocupación en Europa por la seguridad de las infraestructuras críticas y la prestación de los servicios esenciales. “Ello se tradujo en la aprobación de la Directiva 2008/114/CE, que se transpuso al ordenamiento jurídico español como Ley 8/2011, de 28 de abril (popularmente conocida como Ley PIC)”, detalló.

En la última década, destacó, “se ha dado forma a un sistema PIC robusto, liderado por el Ministerio del Interior español y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), en el que la colaboración público-privada tiene un gran peso”.

Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas

Seguidamente, explicó que la experiencia adquirida por el Grupo Borrmart, al que pertenece Segurilatam, en materia de infraestructuras críticas, animó a la publicación a organizar el Congreso Mexicano PIC.

“La primera edición se celebró en formato presencial en la Ciudad de México en 2019. Y en 2020, debido a la situación de pandemia, nos vimos obligados a organizar la segunda edición virtualmente. Buena muestra de su importancia es que congregó a más de 2.000 profesionales de América Latina y Europa. Y que, en ambas convocatorias, contó con el apoyo de las principales instituciones de seguridad pública mexicanas”, precisó.

Inauguración y agenda del Foro de Instalaciones Vitales

Con el maestro Bernardo Gómez del Campo ejerciendo de moderador, la inauguración del V Foro Virtual Internacional Seguridad de Instalaciones Vitales contó con la presencia de Gerardo Gutiérrez Fernández y Francisco Javier Soberano Miranda, director general de Profesionalización y director de Información Estratégica del SPF, respectivamente, y Miguel Ángel Champó del Valle, presidente de ASIS Capítulo México.

Durante dos jornadas, conferencistas mexicanos e internacionales abordaron cuestiones como la contribución de las tecnologías a este tipo de instalaciones, las amenazas globales a las infraestructuras críticas, el papel de la seguridad privada en su protección o los nuevos desafíos que plantea garantizar la prestación de los servicios esenciales.

infraestructuras críticas de transporte ferroviario en Madrid España
El 11-M de 2004, los ataques a los trenes de Cercanías de Madrid causaron numerosos fallecidos y heridos.
¿Qué es una infraestructura crítica?

En respuesta a las preguntas de algunos asistentes mexicanos, más familiarizados con la denominación instalaciones vitales, Javier Borredá García explicó que, en el ámbito europeo, se conoce como infraestructuras críticasaquellas infraestructuras estratégicas cuyo funcionamiento es indispensable. Y cuyo daño o destrucción podría tener efectos perturbadores significativos en la prestación del servicio esencial, o un grave impacto sobre la vida o salud de las personas, o sobre la economía nacional”.