Ciberseguridad

La autenticación de doble factor refuerza la seguridad en las plataformas de videoconferencia

Con el fin de hacer un uso seguro de las plataformas de videoconferencia para teletrabajar o estudiar en línea, los expertos recomiendan utilizar la autenticación de doble factor. Además, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España brindan unas recomendaciones generales que reducen el riesgo de sufrir un ciberincidente.

Un hombre utiliza una plataforma de videoconferencia

Las plataformas de videoconferencia facilitan teletrabajar y estudiar en línea durante la pandemia.

Por Redacción.

Con el objetivo de reforzar la seguridad de las plataformas de videoconferencia, los expertos de Eset aconsejan utilizar la autenticación de doble factor. Esta capa adicional de protección puede activarse mediante llamadas de teléfono, mensajes de texto y apps de autenticación.

Una herramienta más segura que las contraseñas

Como indica su denominación, la autenticación de doble factor requiere dos factores diferentes a la hora de autenticarse al iniciar sesión en una cuenta. Los factores de autenticación clásicos que suelen utilizarse son una contraseña o código PIN, una clave física o una app de autenticación y datos biométricos, huellas dactilares o escaneos de retina. Con la autenticación de doble factor se protege a los usuarios y se evitan brechas de seguridad en las plataformas de videoconferencia.

“Los sistemas de autenticación de doble factor para empresas y particulares son mucho más seguros que las contraseñas. Muchos ataques pueden ser prevenidos al implementar esta medida. Incluso si un atacante logra infectar un equipo y roba una contraseña, el acceso no podrá materializarse al no contar con el código de acceso”, explica Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Te interesa: Consejos para evitar los ciberataques más frecuentes

Consejos de seguridad para plataformas de videoconferencia

De cara a utilizar las plataformas de videoconferencia con seguridad, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) español brindan las siguientes recomendaciones:

  • Contratar un plan empresarial en la plataforma que se vaya a utilizar. Es más seguro que uno básico o gratuito.
  • Conocer la política de privacidad para saber qué tratamiento realizará la plataforma sobre la información confidencial.
  • Descargar y actualizar el software de sitios web oficiales para prevenir infecciones en los dispositivos y disponer de un soporte técnico de confianza.
  • Activar la sala de espera y bloquear la reunión. De esta forma, un administrador puede comprobar la identidad de quienes desean acceder a una videoconferencia y permitirles o denegarles el acceso.
  • Utilizar accesos robustos. Junto a las contraseñas seguras deben considerarse las opciones de autenticación de doble factor.
  • Usar las funciones de compartición de las plataformas. Se desaconseja convocar a los participantes por redes sociales o canales de comunicación inseguros.
  • Tener cuidado con las intervenciones. La cámara y el micrófono tienen que estar apagados por defecto. Y hay que prestar atención a lo que se comparte en una videoconferencia.
  • Cifrar las comunicaciones. Añadirá una capa extra de seguridad en caso de acceso no autorizado.

Debido al cada vez mayor uso de las plataformas de videoconferencia, los ciberdelincuentes han centrado su atención en ellas. En los últimos meses se han puesto en evidencia vulnerabilidades y malas prácticas. Por dicho motivo, tener en cuenta estos consejos reducirá el riesgo de sufrir un incidente de ciberseguridad.

La autenticación de doble factor es importante en las plataformas de videoconferencia
Las plataformas de videoconferencia llevan asociados riesgos de seguridad que conviene conocer.