La extorsión telefónica en el Edomex se cobra 25 millones de pesos

En los seis primeros meses del año, según la Secretaría de Seguridad, la delincuencia exigió más de 200 millones de pesos a los ciudadanos del Estado de México mediante llamadas telefónicas fraudulentas y extorsivas.

un hombre encapuchado realiza una llamada de extorsión telefónica

En 2021, los delincuentes solicitaron cerca de 530 millones de pesos a los mexiquenses a través de llamadas de extorsión telefónica.

Por Redacción.

Las víctimas de extorsión telefónica en el Edomex han pagado cerca de 25,5 millones de pesos a sus extorsionadores. Una cifra que representa el 12% del total exigido por los delincuentes. Son datos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México correspondientes al primer semestre de 2022. En ese periodo, según dicha oficina, la delincuencia exigió más de 200 millones de pesos a los mexiquenses a través de llamadas fraudulentas y extorsivas.

Te interesa: Nuevas formas de extorsión telefónica en México: ¿las conoces?

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha comunicado que entre enero y mayo abrió casi 1.900 carpetas de investigación por el delito de extorsión telefónica en el Edomex. No obstante, advierten desde la FGJEM, los ciudadanos no denuncian todos los casos. Así pues, el número de extorsiones es mayor que el oficial.

Con el objetivo de prevenir fraudes y extorsiones telefónicas, la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha impartido 29 pláticas entre 2021 y 2022. Conferencias didácticas en las que han participado más de mil alumnos, así como servidores públicos y representantes de asociaciones civiles, sindicatos y comerciantes.

¿Quién realiza las llamadas de extorsión telefónica en el Edomex?

Recientemente, tal y como informó Segurilatam, Rodrigo Martínez-Celis, secretario de Seguridad del Estado de México, reveló de dónde proceden las llamadas de extorsión telefónica en el Edomex. Al respecto, señaló que las mismas se realizan en domicilios y call centers.

“Los casos de extorsión contabilizados en nuestro estado son de llamadas telefónicas que se realizan desde cualquier parte del territorio nacional, no solamente en el Estado de México. Detrás de ellas hay personas que marcan números de teléfono aleatoriamente y se hacen pasar por grupos delincuenciales, entidades bancarias, colegios… En cualquier caso, su objetivo es obtener información y engañar a los ciudadanos”, explicó Martínez-Celis.