Seguridad pública | Equipamiento policial

La Policía de la Ciudad utilizará pistolas ‘taser’ en Argentina

Eugenio Burzaco, ministro de Seguridad y Justicia de la capital argentina, ha confirmado que la Policía de la Ciudad incorporará pistolas ‘taser’, a partir de junio o julio, una vez haya sido entrenada y capacitada.

un policía británico porta un arma de fuego y una pistola eléctrica

Estéticamente, algunos modelos de pistolas ‘taser’ se distinguen por su color amarillo.

Por Redacción.

A partir de junio o julio, la seguridad pública comenzará a usar pistolas taser en Argentina. Concretamente, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires será la encargada de usar estas armas no letales. Así lo ha confirmado Eugenio Burzaco, ministro de Seguridad y Justicia de la capital argentina.

Uso de pistolas ‘taser’ en Argentina

Según Burzaco, las nuevas pistolas taser estarán en Argentina en dos entregas: 90 unidades en abril a las que posteriormente se sumarán otras 60. En opinión del responsable de Seguridad y Justicia porteño, se trata de “una buena noticia”. En cuanto a su empleo, ha señalado que primero es necesario entrenar y capacitar al personal policial.

De manera especial, las pistolas taser formarán parte de la equipación de los policías en lugares con mucha concentración de personas, como estaciones de tren y metro, en los que el uso de armas de fuego es muy peligroso. Y serán de utilidad para reducir a quienes provocan situaciones de riesgo al enfrentarse a la fuerza policial con cuchillos o debido a un trastorno psicótico.

Armas no letales para Carabineros

El empleo de pistolas taser en Argentina no es el único relacionado con los cuerpos policiales de la región. Tal y como informó Segurilatam, Carabineros también valora su uso. En este sentido, Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, manifestó el pasado mes de enero que “la pistola eléctrica Taser nos permite paralizar a personas que infringen la ley de un modo difícilmente letal. No obstante, hay que estudiarla con detención y probarla porque queremos hacer las cosas bien”.

Además de la fuerza pública, asociaciones como FedeSeguridad han propuesto que estas pistolas formen parte de la dotación de los guardas de seguridad privada en Colombia. Y, recientemente, los serenos peruanos han reclamado usar armas no letales para combatir a los delincuentes.

¿Qué son las pistolas ‘taser’?

Conocidas como pistolas eléctricas, armas de electrochoque o armas no letales, las pistolas taser se denominan así por el fabricante que las popularizó (Taser International). Y existen dos modelos: unos dotados de dientes o electrodos que producen descargas eléctricas y otros que lanzan dardos punzantes. En ambos casos, el objetivo es inmovilizar a una persona o animal temporalmente.