La seguridad en aeropuertos debe ser unificada, advierte Genetec

Según Genetec, empresa especializada en proveer tecnología de seguridad unificada, la seguridad física y la cibernética deben trabajar en conjunto para proteger a las personas y los activos digitales en los aeropuertos.

sala de espera de un aeropuerto

Al tratarse, en muchos casos, de infraestructuras críticas, los aeropuertos deben contar con una seguridad integral robusta.

Por Genetec.

El creciente catálogo de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) está revolucionando las operaciones aeroportuarias. La tecnología innovadora está mejorando la experiencia de los pasajeros y haciendo más eficientes las operaciones. Pero donde el IoT está teniendo un mayor impacto es en las soluciones y los sistemas de seguridad en aeropuertos.

Contenido relacionado: La ciberseguridad preocupa a los líderes de seguridad física

Seguridad en aeropuertos: protección de personas y activos digitales

“Un sistema de seguridad en aeropuertos utiliza herramientas de seguridad del IoT para ayudar a proteger el perímetro de posibles intrusiones, controlar el acceso a las terminales y las pistas y apoyar los controles de aduana e inmigración. Estas soluciones de seguridad permiten una mayor visibilidad de las operaciones en tiempo real; sin embargo, cuando están mal gestionadas se convierten en un punto de entrada potencial para las intrusiones cibernéticas”, observa Jesús Querea, gerente de Desarrollo de Negocios en Genetec México.

Para esta empresa, especializada en proveer tecnología de seguridad unificada, la seguridad física y la cibernética deben trabajar en conjunto para proteger a las personas y los activos digitales.

Tendencias en la adopción del IoT para mejorar la seguridad física

El IoT está allanando el camino para la transformación digital en el espacio de la seguridad física. Esta tecnología ayuda a la seguridad operacional en aeropuertos para aprovechar el poder de sus datos, permitiéndoles capturar la información que necesitan, analizarla para obtener información y actuar en consecuencia para prevenir y responder a las amenazas emergentes.

Por ejemplo, existen sistemas de seguridad en aeropuertos basados en la seguridad del perímetro, con una detección precisa que permite a los operadores localizar amenazas reales e intrusos en la línea de la valla. Asimismo, los aeropuertos pueden optar por emparejar este método de detección con cámaras IP de alta definición para obtener una confirmación visual en caso de que se active una alarma.

Por su parte, los sistemas de control de acceso en aeropuertos trabajan para mantener cerradas las puertas y los portones y asegurar las zonas sensibles. Y cualquier infracción no autorizada de una zona de seguridad restringida alertará a los equipos correspondientes, en tiempo real, para que respondan rápidamente.

De igual manera, una solución de identificación inteligente puede ayudar a automatizar la comprobación de los antecedentes del personal, antes de concederle acceso a las zonas, para avisar a las personas adecuadas de su equipo cuando:

  • Las autorizaciones y cualificaciones estén a punto de caducar.
  • El control de acceso deba actualizarse debido a cambios en las funciones de los empleados.
  • Las tarjetas de identificación no se hayan devuelto a tiempo.

Esto reduce los errores humanos, derivados del procesamiento manual, y ayuda a los operadores a conocer mejor dónde pueden ir los empleados y contratistas dentro del complejo aeroportuario.

Garantizar la resistencia contra las amenazas físicas y cibernéticas

Debido a su gran potencial de cálculo y al buen rendimiento del tráfico en Internet, los dispositivos IoT se han convertido en el principal objetivo de la ciberdelincuencia. Cuando no se protegen adecuadamente, cualquier cámara, sistema de control de acceso o dispositivo IoT puede ser accedido de forma remota por casi cualquier persona –más allá de aquellos con los que se desea compartir el acceso–.

Aquí es donde los operadores de seguridad verán el valor de desplegar una solución de seguridad física unificada que integre videovigilancia, reconocimiento automático de matrículas (ANPR, por sus siglas en inglés), control de acceso, detección de intrusos, etc. Con una plataforma unificada, los equipos de seguridad tendrán siempre acceso a las últimas funciones, incluyendo controles de privacidad granulares y autenticación de usuarios para proteger datos sensibles.

Del mismo modo, una solución unificada permite a los operadores supervisar y mantener la salud de sistemas dispares en toda la red. Los dispositivos IoT pueden volverse inseguros más adelante, ya que los fabricantes dejan de actualizar los dispositivos más antiguos o los equipos de seguridad se esfuerzan por mantener actualizadas estas medidas de seguridad.

Gestión de la cadena de suministro y proveedores de confianza

Otra forma de reforzar las seguridades física y cibernética es analizar la cadena de suministro de principio a fin y crear una red de proveedores de confianza. Al respecto, una gestión eficaz de los riesgos de la cadena de suministro es esencial para garantizar la continuidad y la rentabilidad de cualquier aeropuerto.

Sin embargo, el mismo principio debe aplicarse a los proveedores que suministran los distintos componentes del sistema de seguridad física y a quienes instalan o prestan servicio a los equipos técnicos.

Unificación de la seguridad física y cibernética para aeropuertos

“La gestión de los dispositivos y las conexiones del IoT son fundamentales para mantener la seguridad en aeropuertos. Los equipos de seguridad deben saber que pueden confiar en sus dispositivos. Y la facilidad con la que se pueden hacer más eficientes las operaciones y la rapidez con la que se pueden tomar decisiones urgentes hacen inestimable una solución unificada”, señala Jesús Querea.

“Y con el apoyo adicional en la gestión de las ciberamenazas, los operadores pueden estar seguros de que están haciendo todo lo posible para proteger sus reinos físicos y digital de posibles daños”, concluye el gerente de Desarrollo de Negocios en Genetec México.