Las apps bancarias, objetivo de los ciberdelincuentes

El ‘malware’ bancario está aumentando a medida que se incrementa la popularidad de la banca móvil en los ‘smartphones’. En el caso de los troyanos bancarios, se incrementaron un 80% en el primer semestre de 2021. Para proteger el uso de las ‘apps’ bancarias, los expertos recomiendan usar autenticación de doble o múltiple factor.

un hombre accede a su app de banca móvil

Los ciberdelincuentes intentan obtener la información de inicio de sesión en las ‘apps’ bancarias.

Por Redacción.

El menor uso del dinero en efectivo y, por lo tanto, la mayor utilización del dinero electrónico y las apps bancarias no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes. Según el Informe de Inteligencia de Amenazas 2021 de Nokia, las amenazas de malware bancario están aumentando a medida que se incrementa la popularidad de la banca móvil en los smartphones. Una tendencia que es aprovechada por los atacantes para intentar robar credenciales personales e información de las tarjetas bancarias de los usuarios.

Te interesa: Qué es un virus troyano y cómo protegerse

Aumento de los troyanos bancarios

Basado en el monitoreo de apps bancarias en más de 200 millones de dispositivos móviles en todo el mundo, el reporte pone de manifiesto que los nuevos troyanos bancarios aumentaron un 80% en la primera mitad del año. De igual forma, los ciberdelincuentes están intentando robar las contraseñas de un solo uso que las entidades bancarias envían a través de SMS.

Sobre los fines de los troyanos bancarios, el estudio de Nokia destaca que se emplean para capturar:

  • Las pulsaciones del teclado.
  • La información de inicio de sesión en las apps bancarias.
  • La pantalla de información confidencial.
  • Los códigos de autenticación de Google.

En cuanto a las aplicaciones de malware más extendidas, el Informe de Inteligencia de Amenazas 2021 revela que se trata, entre otras, de BlackRock, Cerberus y FluBot.

Autenticación de doble o múltiple factor

De manera especial, el malware bancario está dirigido a celulares Android debido al mayor uso de dicho sistema operativo. Concretamente, los ataques cibernéticos a dispositivos Android sumaron más del 50% de los incidentes de malware monitoreados en dispositivos móviles.

A modo de consejo, el informe señala que la mayoría de apps bancarias permite agregar la función de autenticación de doble o múltiple factor a las cuentas para que a los ciberdelincuentes les sea más difícil obtener información personal.