Qué es un virus troyano y cómo protegerse

Camuflados como ‘software’ legítimo, los virus troyanos representan una seria amenaza para los usuarios, ya que son utilizados para robarles información confidencial o controlar sus dispositivos. Explicamos qué es un virus troyano, cómo puede afectarnos y qué debemos hacer para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.

virus troyano

Su nombre está inspirado en el caballo de madera utilizado por los aqueos para introducirse en Troya.

Por Redacción.

Entre otras técnicas, los ciberdelincuentes se sirven de virus troyanos con el objetivo de intentar engañar a sus víctimas, acceder a sus datos confidenciales y robarles su dinero. Sin duda, este tipo de amenaza se ha convertido en un desafío para los profesionales de la ciberseguridad y un peligro para los usuarios de Internet.

¿Qué es un virus troyano?

En cuanto a qué es un virus troyano, desde Norton recuerdan que dicho término está inspirado en la historia del caballo de madera que utilizaron los aqueos para engañar a los defensores de Troya y poder introducirse en la ciudad fortificada.

Por lo que respecta a su definición, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) señala que un virus troyano se presenta como un software legítimo. Pero al ejecutarlo, permite al ciberdelincuente tomar el control del dispositivo infectado. De esta forma, la información confidencial de los usuarios queda expuesta y a merced del ciberatacante.

Por su parte, los expertos de Kaspersky y Panda Security advierten que sus efectos pueden ser muy peligrosos. Y ello es así porque, entre otras acciones, es capaz de:

  • Eliminar ficheros o destruir la información del disco duro.
  • Copiar, modificar y bloquear datos.
  • Capturar y reenviar información confidencial a una dirección externa o abrir puertos de comunicaciones. De esta manera, un ciberdelincuente podría controlar nuestro equipo de forma remota.
  • Capturar los textos introducidos con el teclado.
  • Registrar las contraseñas utilizadas por las víctimas.
  • Interrumpir el rendimiento de ordenadores o redes de ordenadores.
  • Infectar los equipos con software malicioso.

Conviene tener en cuenta que, normalmente, los ciberatacantes se sirven de la ingeniería social para engañar a los usuarios, quienes, sin saberlo, cargan y ejecutan un virus troyano en sus equipos.

¿Afecta a los dispositivos móviles?

Asimismo, es importante saber que los virus troyanos también afectan a los dispositivos móviles. En este caso, los ciberdelincuentes suelen camuflarlos en mercados de aplicaciones piratas o no oficiales. Una vez descargadas por las víctimas, aquellos roban información de sus terminales y obtienen ganancias enviando mensajes de texto premium.

Te interesa: 10 consejos para que nuestro smartphone sea seguro

¿Qué hacer para protegerse?

Con el fin de evitar que seamos víctimas de un virus troyano, los especialistas en seguridad cibernética recomiendan poner en práctica los siguientes consejos:

  • Tener actualizado el sistema operativo y el antivirus.
  • Analizar los dispositivos USB que se vayan a conectar al equipo.
  • No descargar contenidos de páginas desconocidas o de dudosa reputación. Y vigilar las realizadas desde aplicaciones P2P.
  • No descargar archivos adjuntos ni clicar en vínculos de correos electrónicos desconocidos.
  • Proteger las cuentas de los servicios utilizados con contraseñas seguras.
  • Proteger la información personal con firewalls.
virus troyano en un smartphone
En el caso de los dispositivos móviles, los virus troyanos suelen estar camuflados en aplicaciones.