Los ciberataques de ingeniería social se incrementarán en 2023

Entre las predicciones de ciberseguridad para el presente año, los expertos alertan de un aumento de los ataques cibernéticos de ingeniería social. De manera especial, mediante tácticas basadas en la voz.

una mujer accede a la banca online con su ordenador portátil

Al imitar la voz de altos cargos, los ciberdelincuentes consiguen que los empleados transfieran dinero a sus cuentas.

Por Redacción.

De cara al presente año, los expertos en ciberseguridad prevén un crecimiento de la actividad delincuencial en Internet y acciones más sofisticadas por parte de los delincuentes cibernéticos. De manera especial, advierten sobre el aumento de ciberataques de ingeniería social en 2023.

Nuevos ciberataques de ingeniería social en 2023

Al respecto, desde ESET consideran que habrá un crecimiento de nuevos ciberataques de ingeniería social. Entre ellos, destacará el denominado callback phishing. Se trata de una táctica que combina el phishing tradicional, difundido a través del correo electrónico, con el phishing basado en la voz (vishing). Esta nueva técnica se emplea para acceder a los sistemas de las organizaciones y desplegar malware, como el ransomware, en sus redes.

De igual manera, entre las predicciones de la firma especializada en software de ciberseguridad se encuentra un aumento de los ataques con herramientas basadas en el lenguaje lineal. Mediante estas acciones, los estafadores imitan la voz de un alto cargo de una empresa en tiempo real y convencen a un empleado para que transfiera dinero a una cuenta controlada por los atacantes.

Con el objetivo de ayudar a los lectores a prevenir la ciberdelincuencia, Segurilatam, dentro de sus contenidos didácticos, ofrece 10 consejos para evitar los ciberataques de ingeniería social.

¿Cuánto nos cuestan las acciones de la ciberdelincuencia?

Sobre la actividad de los ciberdelincuentes, un informe de Cybersecurity Ventures prevé que los costes mundiales provocados por la delincuencia cibernética crezcan un 15% hasta 2025. Ese año, los daños causados alcanzarían los 10,5 billones de dólares.

Un crecimiento, apuntan desde ESET, que puede atribuirse al importante aumento de los grupos de ciberdelincuentes y de los grupos respaldados por gobiernos. Asimismo, la superficie de ataque está ampliándose debido a los procesos de transformación digital impulsados por el avance de un mundo cada vez más digitalizado.