Marta Lucía Ramírez: “Las mujeres pueden contribuir a la paz y la seguridad”

Según la vicepresidenta de Colombia, uno de los ejes estratégicos de la política del Gobierno de Iván Duque se basa en “el desarrollo de las mujeres y su aporte a la paz y la seguridad”. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Marta Lucía Ramírez ha advertido que “las brechas y los diferentes tipos de violencia contra la mujer han aumentado. Por ello, la humanidad entera tiene que reflexionar”.

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta de Colombia

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.

Por Marcela Linares Vásquez y Bernardo Valadés.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, ha denunciado la violencia que sufren las féminas en el mundo, al tiempo que ha puesto en valor “la política diferenciada para las mujeres” del Gobierno que preside Iván Duque.

Ejes estratégicos

Una política, ha precisado, sustentada en cuatro ejes estratégicos, siendo los dos primeros “la generación de oportunidades económicas” y “el desarrollo de las mujeres y su aporte a la paz y la seguridad”. En cuanto al tercero, Marta Lucía Ramírez ha señalado que “Colombia necesita un país libre de violencia, un país donde las mujeres jamás vuelvan a tener miedo de sufrir la violencia en el interior de su propio hogar”. Y por lo que respecta al cuarto eje, ha indicado que está sustentado en el empoderamiento de las mujeres.

En relación a este último, ha mostrado su convencimiento de que se trata de “la condición necesaria para que las mujeres se sientan seguras de sí mismas. También para que valoren su talento, conocimiento y capacidad de trabajo para lograr sociedades más incluyentes, prósperas y con mayores niveles de bienestar”.

Cuando las mujeres tenemos autonomía económica somos más libres para tomar nuestras decisiones, hay más seguridad personal y autoestima. Y cuando sabemos de lo que somos capaces podemos lograr beneficios propios y para la sociedad. Podemos contribuir al manejo del estado y al desarrollo empresarial. Podemos ser innovadoras y crear empresas que generen empleo para cientos o miles de personas”, ha argumentado la vicepresidenta colombiana.

Desafíos pendientes

En su discurso, Marta Lucía Ramírez ha resaltado que “marzo se escribe con M de mujer. Y también con M de memoria por la lucha histórica y heroica que, como sociedad, nos ha permitido asumir conciencia y celebrar importantes conquistas para la equidad de género. Pero, además, es una M de mirada reflexiva sobre los desafíos pendientes”. Asimismo, ha advertido que “las brechas y los diferentes tipos de violencia contra la mujer han aumentado. Por ello, la humanidad entera tiene que reflexionar”.