MinDefensa da a conocer los cabecillas más buscados en Colombia

El Ministerio de Defensa ha lanzado la campaña ‘Símbolos del Mal’. Con ella se busca visibilizar a los cabecillas de los grupos armados organizados para que sean identificados y denunciados por la ciudadanía. De cara a lograrlo, se ofrecen recompensas de hasta 4.000 millones de pesos colombianos.

El ministro de Defensa acompañado de los responsables de la seguridad pública colombiana

El ministro de Defensa (dcha.) acompañado de los responsables de la seguridad pública colombiana.

Por Redacción.

Tras la captura de Otoniel, el Ministerio de Defensa (MinDefensa) continúa su ofensiva contra los cabecillas más buscados de Colombia. Ahora, la citada cartera ha lanzado la campaña Símbolos del Mal, con la que se pretende comunicar quiénes son responsables de los grupos armados organizados con el fin de que sean identificados y denunciados por los ciudadanos.

Entre los cabecillas más buscados de Colombia se encuentran integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembros de grupos como Los Pelusos. Todos ellos, advierten desde el ministerio, son responsables de cometer acciones narcoterroristas contra la población civil.

Recompensas económicas

El gobierno del presidente Iván Duque ha aumentado las recompensas económicas para quienes contribuyan a capturar a estos criminales. En el caso de Gabino, del ELN, e Iván Márquez, de las disidencias de las FARC-EP, han pasado a tener unas recompensas de 4.000 y 3.000 millones de pesos, respectivamente. Y a dichos montos se suman los ofrecidos por EEUU: 10 millones de dólares por Iván Márquez, cinco millones por Carlos el Puerco y 2,5 millones por Romaña (FARC-EP).

Según el Ministerio de Defensa, la estrategia de recompensas económicas está dando resultados positivos. De los 27 objetivos de alto valor identificados a principios de este año, cinco ya se encuentran neutralizados o capturados.

Entregarlos a la justicia

Sobre los cabecillas más buscados de Colombia, Diego Molano Aponte, ministro de Defensa, ha manifestado que “son los responsables de los principales problemas que aquejan a Colombia. Hablamos de narcotráfico, reclutamiento de menores, explotación sexual, abortos forzados, etc. Por ello, hemos aumentado las recompensas y los buscamos sin tregua para entregarlos a la justicia”.

Para lograr este último fin, el ministro ha hecho un llamado a la comunidad internacional. “Si capturamos a estos símbolos del mal, Colombia tendrá menos narcotráfico, menos niños reclutados, menos campesinos esclavizados con la droga, menos desplazamiento forzado, menos delitos”.

Los ciudadanos que deseen colaborar y aportar información sobre los cabecillas, tienen a su disposición las siguientes líneas telefónicas:

  • Ejército Nacional: 3222734195.
  • Fuerza Aérea Colombiana: 3108502024.
  • Armada Nacional: 3145952587.
  • Policía Nacional: 3232734681.