Navegación privada: ¿qué es, para qué sirve y cómo se utiliza?

Con el objetivo de utilizar la Red con mayor seguridad, los expertos aconsejan hacer uso de la navegación privada o de incógnito, una opción disponible en los diferentes navegadores web. Aunque tiene sus limitaciones, es de gran ayuda, por ejemplo, llegado el momento de comprar en línea o usar dispositivos ajenos.

modo incógnito en Google Chrome

Ventana de incógnito en el navegador web Google Chrome.

Por Redacción.

Para usar Internet con seguridad, entre las recomendaciones de los expertos se encuentra la navegación privada. Según explican los especialistas de McAfee, la también denominada navegación de incógnito sirve para que la actividad en la Red sea más segura. Y también para proteger la privacidad en algunos usos y trámites.

Conviene saber que se trata de un tipo de sesión temporal que debe activarse voluntariamente. Y una vez que se deja de utilizar, facilita borrar la información generada por el usuario: historial de navegación, caché web, inicios de sesión, cookies e información de formularios.

¿Para qué sirve la navegación privada?

Para acceder a algunos sitios de Internet es necesario ingresar nuestras credenciales. Y, de igual modo, llegado el momento de realizar compras en línea hay que aportar datos personales y bancarios. Por ello es tan importante hacer un uso seguro de la Red. Entre otros, la navegación privada resulta de utilidad en los siguientes casos:

  • Comercio electrónico.
  • Transacciones económicas.
  • Navegación con dos cuentas a la vez (modo normal y de incógnito).
  • Búsquedas no basadas en los intereses del usuario.
  • Uso de dispositivos ajenos.
  • Control parental.

¿Cómo se usa la navegación de incógnito?

Hacer uso de la navegación privada es muy sencillo, independientemente del tipo de navegador web que se utilice.

  • Google Chrome. Arriba a la derecha, en el menú desplegable, seleccionar ‘Nueva ventana de incógnito’.
  • Microsoft Edge. En este caso, hay que clicar en ‘Nueva ventana InPrivate’.
  • Mozilla Firefox. Y este navegador dispone de la opción ‘Nueva ventana privada’.

En función del navegador web, el icono del menú desplegable es diferente: tres puntos verticales (Google Chrome), tres puntos horizontales (Microsoft Edge) o tres líneas horizontales (Mozilla Firefox). Y una vez que se activa la navegación de incógnito, se abre una ventana con una apariencia diferente a la de la navegación normal: gris oscuro (Google Chrome y Microsoft Edge) o violeta (Mozilla Firefox).

¿Esta navegación tiene limitaciones?

Finalmente, es importante tener en cuenta que, per se, la navegación privada no garantiza una seguridad absoluta. Al respecto:

  • No es totalmente anónima, ya que no oculta las direcciones IP.
  • En este tipo de navegación, algunos datos continúan siendo identificables (p. ej., localización, empresa, centro de estudios, etc.).
  • Cuanto más tiempo se navegue en privado, más cookies se acumularán.
  • La navegación anónima no protege los datos si un equipo está infectado con malware.

A pesar de estas limitaciones, la navegación privada contribuye a usar Internet con mayor seguridad. De cara a estar más protegidos, los expertos aconsejan combinarla con una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés).