Nayib Bukele: “El Salvador, uno de los países más seguros del mundo”

Según el presidente salvadoreño, su país se ha convertido en uno de los más seguros del mundo. “Quienes nos visiten podrán caminar con paz y tranquilidad por cualquier rincón de El Salvador”, ha observado el mandatario. En opinión de Nayib Bukele, el país va camino de convertirse en el más seguro de América.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

Por Redacción. Fotografía: Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta semana, en su intervención ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que su país ha experimentado una gran evolución en materia de seguridad. “En poquísimo tiempo ha pasado de ser, literalmente, el más peligroso a convertirse en uno de los países más seguros del mundo”.

Te puede interesar: Santiago, la ciudad más segura de América Latina

El Salvador, camino de ser el país más seguro de América

Concretamente, Bukele señaló que El Salvador va camino de ser “el país más seguro de América”. Al respecto, destacó que quienes visiten El Salvador “podrán caminar con paz y tranquilidad por cualquier rincón de nuestro país”.

“Dejamos de ser un país desconocido para muchos. Y los que lo conocían, sabían de él por las pandillas, los muertos, la violencia y la guerra. Ahora se nos conoce por las playas, el surf, los volcanes, la libertad financiera, un buen Gobierno y haber acabado con el crimen organizado”, enfatizó el presidente salvadoreño.

‘Ranking’ de los países más seguros del mundo 2022

La afirmación de Nayib Bukele contrasta con el Global Peace Index 2022, un indicador realizado por el grupo de expertos del Institute for Economics and Peace (IEP) que incluye un ranking de los países más seguros del mundo. El primer país de América Latina que figura en dicho listado es Costa Rica, en el puesto 38, seguido de Uruguay (46) y Chile (55).

En el caso de El Salvador, figura en la posición 114 de una clasificación que cierra Afganistán (163). Para la elaboración del ranking de los países más seguros del mundo se analizan diferentes parámetros y se tienen en cuenta tres grandes categorías:

  • El grado de seguridad y protección de la sociedad.
  • El alcance de los conflictos domésticos e internacionales en curso.
  • El nivel de militarización de cada país.

Dichas temáticas se dividen en 23 indicadores cuantitativos y cualitativos que son los que, finalmente, otorgan el puesto que le corresponde a cada país en el listado.