Nicolás Botero-Páramo (FedeSeguridad): “El dinero en efectivo es un medio de pago seguro”

Un reciente informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) pone de manifiesto que el manejo de dinero en efectivo ha crecido un 32% en Colombia durante la pandemia. Al respecto, desde FedeSeguridad observan que billetes y monedas representan un medio de pago seguro y aceptado en todos los establecimientos.

Nicolás Botero-Páramo Gaviria Director Ejecutivo de FedeSeguridad

Nicolás Botero-Páramo Gaviria, director ejecutivo de FedeSeguridad.

Por Redacción.

A tenor de los resultados de un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Nicolás Botero-Páramo, director ejecutivo de FedeSeguridad, ha manifestado que “el dinero en efectivo es un medio de pago seguro y aceptado en todos los establecimientos. Y permite a vendedores y consumidores llevar un control inmediato de sus movimientos”.

Apuesta por el efectivo

Mientras países como Ecuador apuestan por migrar al pago electrónico y compañías como la panameña Telered sugieren que el dinero en efectivo puede contagiar el coronavirus, los colombianos continúan haciendo un uso masivo de monedas y billetes. Concretamente, según el informe de Fenalco, el manejo de dinero en efectivo ha crecido un 32% en el país desde el inicio de la pandemia, un porcentaje muy superior al registrado en los dos últimos años.

A tenor de los datos del estudio, Fenalco ha destacado que los colombianos han preferido realizar sus compras con dinero físico durante estos meses de crisis sanitaria y económica. Por lo tanto, señalan desde la patronal de los comerciantes, no existe evidencia de que la gente se haya volcado a hacer sus compras solo a través de medios electrónicos por el coronavirus.

Consecuencias negativas

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ha explicado que la investigación surgió de la inquietud de algunos sectores por el futuro del efectivo y ante la aparición de rumores que afirmaban que el dinero en efectivo puede transmitir el coronavirus.

En este sentido, tal y como ha informado Segurilatam, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como entidades financieras y de seguridad privada han sido concluyentes: no debe asociarse el manejo de monedas y billetes con los contagios por coronavirus. Además, han advertido que la disminución de su uso podría impactar negativamente en la sociedad.

Y también que su ausencia pondría en peligro el empleo de los trabajadores dedicados al transporte de valores, los servicios financieros, la impresión, la logística y el comercio.

el manejo de dinero en efectivo crece un 32% en Colombia
Según el informe de Fenalco, el manejo de dinero en efectivo ha crecido un 32% en Colombia.