México | Seguridad pública

Omar García Harfuch, al gabinete de Claudia Sheinbaum como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Claudia Sheinbaum ha confirmado que el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX se incorporará a su gabinete. Omar García Harfuch se desempeñará como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Omar García Harfuch en una entrevista televisiva

Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, en una reciente entrevista televisiva.

Por Redacción.

En junio, Segurilatam avanzó que Omar García Harfuch sería el hombre de confianza de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad. Un mes después, quien se convertirá en la primera presidenta de la República Mexicana ha confirmado que el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México (CDMX) se incorporará a su gabinete y ejercerá el cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Trayectoria de Omar García Harfuch en la seguridad

Nacido en Cuernavaca (Morelos) en febrero de 1982, Omar García Harfuch es hijo de Javier García Paniagua, que fue titular de la Dirección Federal de Seguridad. Maestro en Administración Pública, García Harfuch cursó estudios de Seguridad Nacional e Internacional en la Universidad de Harvard, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Y en el ámbito profesional cuenta con la siguiente experiencia:

  • En 2008, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, ingresó como jefe de departamento en la Policía Federal Preventiva (PFP) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Posteriormente, se desempeñó como director de área, coordinador en Guerrero y jefe de la División de Investigación.
  • En 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Omar García Harfuch fue nombrado comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.
  • En 2019, Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de la CDMX, eligió a García Harfuch para ejercer como jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad. Y hasta 2023 estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana.

Con destacados resultados en la lucha contra la criminalidad, sufrió un atentado en 2020 en el que salvó la vida tras recibir tres impactos de bala.

¿Cuál será la estrategia de seguridad del gabinete de Sheinbaum?

Ahora, a partir del mes de octubre, cuando Sheinbaum tome protesta como presidenta de México, Omar García Harfuch deberá desarrollar una estrategia de seguridad basada en cinco ejes:

  • Honestidad y atención a las causas.
  • Consolidación de la Guardia Nacional.
  • Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación.
  • Coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y Fiscalía General de la República.
  • Reforma del Poder Judicial.

Según una encuesta realizada por Segurilatam, realizar más labores de inteligencia (44%) es la propuesta de Claudia Sheinbaum que más convence a los ciudadanos, situándose a continuación la coordinación con policías y fiscalías (29%).

Omar García Harfuch y Claudia Sheinbaum
Omar García Harfuch y Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de la República Mexicana. Foto: red social X.