Colombia | Seguridad pública

Operativo para frenar el robo de relojes en Bogotá

La Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana han puesto en marcha operativos para combatir el robo de relojes en Bogotá. Se trata de una banda criminal que rota cada mes de ciudad para evadir la acción policial.

El brigadier general José Gualdrón, comandante de la Mebog, y el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo.

El brigadier general José Gualdrón, comandante de la Mebog, y el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo. Alcaldía de Bogotá.

Por Redacción.

En respuesta a los recientes casos de robo de relojes de alta gama en restaurantes y bares de Bogotá, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana han puesto en marcha operativos para combatir esta ola delictiva. Según las investigaciones policiales, estas bandas delincuentes tienen un modus operandi basado en cambiar de ciudad cada mes para evadir la acción policial y dificultar su captura.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las estaciones de TransMilenio más inseguras de Bogotá?

Al respecto, el general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, ha subrayado que “el robo de relojes está basado en una estructura criminal con alcance internacional y tiene una articulación entre Medellín, Barranquilla, Cali, Pereira y Bogotá. Estos hombres viven rotando, no duran más de un mes y se cambian de ciudad, se movilizan a través de furgones o camiones para que no sean detectados en vías públicas a través de nuestros planes”.

Medidas contra el robo de relojes

Ante esta situación, se están llevando a cabo reuniones entre la Policía, la Secretaría de Seguridad, Fenalco, comerciantes de las zonas más afectadas y la Cámara de Comercio para coordinar los trabajos para la captura de los responsables y mejorar la percepción de seguridad en la ciudad.

Por otro lado, el secretario de Seguridad, César Restrepo, ha recomendado no adquirir mercancía robada en establecimientos ilegales y no autorizados para romper el ciclo delictivo. Asimismo, enfatizó en la responsabilidad individual de no financiar la economía ilegal y delictiva al comprar objetos robados.

Para concluir, Restrepo añadió que “como ciudadanos nos cabe una responsabilidad muy grande al comprar objetos hurtados. Si existen una actividad sostenida de hurtar computadores, joyas o relojes, también existe un mercado en el que se vuelve y se recicla, hay una gente que lo compra”.