Infraestructuras críticas

Personal poco capacitado en ciberseguridad: un riesgo para las infraestructuras críticas

Si bien los ciberataques son una preocupación para los operadores de las infraestructuras críticas que prestan servicios esenciales a la sociedad, los encuestados por ‘Segurilatam’ opinan que el personal poco capacitado en ciberseguridad representa el principal riego cibernético.

un candado de ciberseguridad abierto sobre un teclado de ordenador

En muchas ocasiones, empleados poco capacitados son el origen de incidentes cibernéticos en infraestructuras críticas. Getty Images.

Por Redacción.

A tenor de los datos de una encuesta realizada por Segurilatam en LinkedIn, las ciberamenazas (36%) representan, por detrás de los planes de seguridad deficientes, el segundo principal riesgo para las infraestructuras críticas que prestan servicios esenciales a la sociedad. Y dentro de los riesgos cibernéticos, el más preocupante es contar con personal poco capacitado en ciberseguridad.

El personal poco capacitado en ciberseguridad, una amenaza

Así lo ponen de manifiesto quienes han participado en un nuevo sondeo de nuestra publicación en la red social orientada al uso empresarial, los negocios y el empleo. Concretamente, Segurilatam planteó esta pregunta a los usuarios de LinkedIn: De los siguientes, ¿cuáles crees que son los principales riesgos cibernéticos para las infraestructuras críticas? Y obtuvo estas respuestas por parte de los profesionales que participaron en la encuesta:

  • El personal poco capacitado en ciberseguridad (61%).
  • Los ataques cibernéticos (20%).
  • Realización de pocos o ningún ciberejercicio (11%).
  • Gestión inadecuada de los parches de seguridad (8%).

Como puede observarse, si bien ciberataques como el ransomware se han convertido en una seria amenaza para las infraestructuras críticas, casi dos tercios de los encuestados opina que es fundamental capacitar al personal sobre las ciberamenazas existentes y cómo actúa la ciberdelincuencia.

El V Congreso Mexicano PIC, los días 5 y 6 de diciembre en la CDMX

A buen seguro, los riesgos cibernéticos, entre otros asuntos de interés, serán tratados en el V Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) que Segurilatam organizará, los días 5 y 6 de diciembre, en la Ciudad de México.

Al igual que sucedió el año pasado, el evento PIC más importante y exclusivo de Latinoamérica se llevará a cabo en formato presencial para un aforo limitado de asistentes. Y a la atractiva y completa agenda de conferencias y mesas redondas, en las que participarán cualificados expertos de los sectores público y privado, se sumará una zona expositiva en la que los patrocinadores darán a conocer sus últimas soluciones y productos para la protección de las infraestructuras críticas.

cartel del V Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas organizado por Segurilatam
Organizado por ‘Segurilatam’, el V Congreso Mexicano PIC tendrá lugar, los días 5 y 6 de diciembre, en la Ciudad de México.