Protección de infraestructuras críticas: CISA y FBI recomiendan reforzar la ciberseguridad

Ante jornadas como el Día de Acción de Gracias o las fiestas navideñas, CISA y FBI recuerdan a los operadores críticos que los ciberataques de ‘ransomware’ suelen registrarse en fines de semana y días festivos. Para prevenirlos, les instan a adoptar una serie de medidas y les recuerdan que tienen a su disposición guías y manuales de ayuda.

señal de advertencia de ataque de ransomware

CISA y FBI recomiendan a los operadores críticos no bajar la guardia ante los ataques de ‘ransomware’.

Por Redacción.

Mientras millones de estadounidenses se preparan para realizar compras durante el Black Friday, celebrar el Día de Acción de Gracias y disfrutar de las fiestas navideñas, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) advierten a los operadores  que deben reforzar la protección de sus infraestructuras críticas en los próximos días y semanas.

Te interesa: Ransomware: CISA, FBI y NSA ofrecen recursos contra el secuestro informático

Al respecto, si bien es cierto que CISA y FBI no han identificado ciberamenazas específicas, recuerdan que los cibercriminales suelen lanzar ataques de ransomware durante los fines de semana y los días festivos.

Protección de infraestructuras críticas

Con el objetivo de no bajar la guardia en materia de seguridad cibernética, CISA y FBI instan a los operadores a considerar las siguientes medidas para la protección de sus infraestructuras críticas:

  • Saber qué empleados de seguridad de TI estarían disponibles los fines de semana o días festivos para responder a un posible incidente o ataque de ransomware.
  • Implementar autenticación multifactor para el acceso remoto y las cuentas corporativas.
  • Utilizar contraseñas seguras y verificar que no se reutilizan en varias cuentas.
  • En el caso de hacer uso de protocolo de escritorio remoto (RDP, por sus siglas en inglés) o cualquier otro servicio que entrañe un riesgo, comprobar que sea seguro y que está supervisado.
  • Recordar a los empleados que no deben clicar en enlaces sospechosos.
  • Llevar a cabo ejercicios de ciberseguridad para concienciar a los trabajadores y fomentar una cultura de seguridad cibernética.

CISA y FBI instan a los operadores de infraestructuras críticas a adoptar estas medidas de inmediato para protegerse de las ciberamenazas. Y les recuerda que tienen a su disposición una guía sobre el ransomware y diversos manuales de estrategias de respuesta a incidentes cibernéticos de la Asociación Estadounidense de Energía Pública y del Gobierno federal.