Contenidos didácticos

¿Qué es un ‘cracker’ informático y cuáles son sus objetivos?

Las acciones perpetradas por piratas informáticos suelen ser atribuidas a los ‘hackers’. Pero los expertos en seguridad cibernética observan que quienes acceden a los sistemas con fines delictivos son los ‘crackers’.

un cracker intenta abrir un candado de ciberseguridad

Según el diccionario de Oxford, los ‘crackers’ acceden ilegalmente a sistemas ajenos y los manipulan.

Por Redacción.

A la hora de hacer referencia a la ciberdelincuencia o el cibercrimen, popularmente suele emplearse el término hacker. Sin embargo, en muchos casos debería utilizarse la palabra cracker. Si no estás familiarizado con esta última figura, a través de este post vamos a explicarte qué es, por qué se le llama así y cuáles son sus principales objetivos.

Diferencias entre ‘hacker’ y ‘cracker’

Como punto de partida, lo primero es tener claro qué es un hacker o jáquer. Al respecto, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) lo define como “una persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora”. En este caso, hablaríamos de un hacker bueno, hacker ético o hacker de sombrero blanco.

Pero los hackers también pueden ser piratas informáticos. Aquí ya hablamos del lado oscuro de la Fuerza. Y el hacker se convierte en cracker, que, según el diccionario de Oxford, es alguien con “grandes conocimientos de informática que se dedica a acceder ilegalmente a sistemas ajenos y a manipularlos”. Y lo hace, además, “con fines delictivos”, apunta la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Asimismo, esta última, para aclarar el uso de ambos términos, pone el siguiente ejemplo: Las empresas necesitarán 825.000 ‘hackers’ para frenar a los ‘crackers’ en 2025. En definitiva, a modo de resumen:

  • Un hacker es toda persona capaz de entrar en un sistema informático ajeno.
  • Y un cracker lleva a cabo el mismo trabajo pero con fines ilícitos.

¿De dónde proviene este término?

El término cracker no es nuevo. El mismo empezó a ser usado por los hackers legales en los años 80 del siglo XX para señalar a quienes actuaban de manera ilegal y desprestigiaban al colectivo. Cuatro décadas después, curiosamente, son los hackers quienes han adquirido peor fama –obviándose que practican hacking ético–. Y casi nadie habla de los crackers cuando se producen brechas de seguridad. Dicho término inglés podría traducirse al español como quebrador o rompedor.

¿Qué persiguen estos piratas informáticos?

Para los expertos en seguridad cibernética de Avast, los crackeos son la versión malvada de los hackeos. Y entre los más habituales se encuentran:

  • Las acciones encaminadas a obtener contraseñas.
  • Los ataques que tienen como fin alterar software con el objetivo de desactivar o eliminar por completo una o varias de sus funciones.
  • Las operaciones para vulnerar redes de área locales inalámbricas.

En cuanto a los fines de los crackeos, abarcan desde el robo, la manipulación y la destrucción de información hasta la propagación de malware o el espionaje corporativo.

concepto de brecha de información con un candado de ciberseguridad abierto
Uno de los fines de los ‘crackeos’ es robar, manipular y destruir datos de sistemas informáticos.