Contenidos didácticos

¿Qué información no se debe compartir en Internet?

Desde correos electrónicos y números de teléfono hasta datos bancarios, conviene ser muy precavidos antes de compartir información en la Red de cara a evitar consecuencias negativas para nuestra seguridad. Una vez más, utilizar el sentido común es una de las mejores medidas de prevención a la hora de navegar por Internet.

formulario de contacto

Solo deben cumplimentarse los formularios que nos merezcan confianza y se ajusten a la legislación de privacidad.

Por Redacción.

Ya sea para disfrutar de un servicio en línea, chatear o escribir un comentario, debemos ser precavidos a la hora de compartir nuestros datos en la Red. En primer lugar, porque los mismos conforman nuestra huella digital. Y después, porque pueden tener consecuencias muy graves para nuestra seguridad. Por ello, es esencial saber qué información no se debe compartir en Internet.

¿Qué información no se debe compartir en Internet para evitar riesgos?

Con el objetivo de ayudar a los usuarios a protegerse en la Red, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España advierte qué información no se debe compartir en Internet.

Correo electrónico y número de teléfono

Habitualmente, algunos sitios web solicitan ingresar la dirección de correo electrónico y el número de teléfono. Algo lógico si lo que deseamos es contratar un servicio o recibir un boletín de noticias. Pero compartirlos libremente puede provocar que seamos víctimas de phishing, spam y otros ciberataques de ingeniería social.

Dirección y ubicación

De igual manera, algunas aplicaciones suelen solicitarnos permiso para compartir la dirección de nuestro domicilio y la ubicación. Según la OSI, no es buena idea facilitar estos datos para evitar dar pistas a la ciberdelincuencia sobre el lugar en el que nos encontramos.

Fotografías de menores

Con el objetivo de presumir de hijo o nieto, muchas personas comparten fotografías de menores en redes sociales o páginas web. En el caso de estas últimas, deberían aparecer con el rostro tapado o pixelado. Pero, independientemente del soporte, conviene ser precavidos para que las imágenes no caigan en manos de personas indeseadas.

Imágenes comprometedoras

Del mismo modo, entre la información que no se debe compartir en Internet se encuentran las fotos subidas de tono. Una foto comprometedora podría convertirse en un arma para los ciberdelincuentes que chantajean a sus víctimas a través de la sextorsión. Y también para aquellos que practican ciberacoso.

un hombre y una mujer se hacen un selphie en la cama
Las fotos comprometedoras que se comparten en la Red pueden utilizarse para practicar sextorsión o ciberacoso.

Información personal

Los datos confidenciales como el número de documento de identidad o pasaporte y la información bancaria es muy apetecible para la ciberdelincuencia. Al obtenerla puede suplantarnos, robarnos dinero o cometer fraudes a nuestra costa.

Comentarios en Internet

La Red es un gran foro donde es posible exponer opiniones, expresar una queja o realizar una crítica. En cualquier caso, es recomendable que los comentarios sean respetuosos de cara a no ofender a terceros ni crearnos una mala reputación.

Conversaciones privadas

Por último, otra información que no se debe compartir en Internet es la relacionada con las conversaciones privadas. Ya de por sí, se trata de una acción reprobable. Y puede agravarse si la difusión se acompaña de datos confidenciales.