Encuesta ‘Segurilatam’

Redes sociales: ¿una amenaza para la seguridad corporativa?

A través de un sondeo en LinkedIn, ‘Segurilatam’ ha preguntado a los profesionales del sector si creen que las redes sociales representan una amenaza para la seguridad corporativa. ¿Quieres conocer las respuestas?

un ejecutivo utiliza su smartphone

Un mal uso de las redes sociales puede poner en riesgo la reputación y la seguridad de una empresa.

Por Redacción.

Sin duda, las redes sociales aportan numerosas ventajas para las empresas. No obstante, alertan los expertos, también entrañan una serie de riesgos. Ante dicha advertencia, Segurilatam ha sondeado a los profesionales de LinkedIn con el objetivo de conocer su opinión sobre el uso de dichas plataformas digitales en el ámbito corporativo.

¿Las redes sociales representan una amenaza para la seguridad corporativa?

Concretamente, nuestra publicación planteó la siguiente pregunta a los usuarios de LinkedIn: ¿Crees que las redes sociales representan una amenaza para la seguridad corporativa? Y obtuvo las siguientes respuestas.

  • Sí, al compartir información (27%).
  • Sí. Son usadas por los hackers (18%).
  • No si se administran bien (51%).
  • No entrañan ningún riesgo (4%).

Así pues, el 55% considera que una red social no es un peligro para una empresa. De manera especial, el 51% de los encuestados hace hincapié en que ello es así siempre y cuando se haga un buen uso de la plataforma. Por su parte, un 4% opina que estas comunidades digitales no entrañan riesgo alguno.

¿Qué riesgos entrañan estas plataformas digitales para las organizaciones?

En relación a esto último, tal y como ha informado Segurilatam, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) español observan que las redes sociales sí representan un riesgo para las organizaciones. Por ejemplo:

  • Si un trabajador realiza juicios de valor personales, provoca discusiones con otros usuarios o difunde información confidencial, puede poner en riesgo la reputación y la seguridad de su empresa.
  • Y esta última también se verá comprometida si la cuenta de una red social corporativa posee una configuración de privacidad débil.

Del mismo modo, es importante saber que la ciberdelincuencia utiliza estas plataformas digitales para obtener un beneficio económico. De manera especial, suplantando a clientes y proveedores de cara a solicitar ingresos en sus cuentas. Además, las usan para propagar malware en los equipos corporativos y realizar campañas de phishing con el fin de robar datos de una empresa.

Con el objetivo de prevenir riesgos, Segurilatam, dentro de su oferta de contenidos didácticos, comparte una serie de consejos para usar las redes sociales con seguridad en la empresa.