Robo al transporte: acuerdo entre ANERPV, Fedetec y ABESE

ANERPV, Fedetec y ABESE lucharán conjuntamente contra el robo al transporte mediante un convenio que permitirá compartir experiencias, buenas prácticas y tecnología para monitorear y localizar unidades siniestradas.

Un camión rojo de carga circula por una carretera del departamento colombiano del Valle del Cauca

Un camión de carga circula por una carretera del departamento colombiano del Valle del Cauca. Getty Images.

Fuente: Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

El robo al transporte de carga y particular es un fenómeno persistente en varios países de Latinoamérica. Por ello, de cara a combatirlo y recuperar las unidades robadas, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) de México, la Federación Colombiana de Empresas de Localización, Monitoreo y Tecnologías de la Información (Fedetec) y la Asociación Brasileña de Empresas de Sistemas Electrónicos de Seguridad (ABESE) han firmado un acuerdo de colaboración.

Contenido relacionado: ANERPV: 20 años dedicados a la localización, recuperación y estadísticas de robo de vehículos

Robo al transporte: miles de asaltos en México, Colombia y Brasil

Sobre la situación actual de robo al transporte de carga en México, la ANERPV ha registrado cerca de 2.300 asaltos a sus asociados en lo que va de año. De manera especial, en las áreas cercanas a la Ciudad de México y la región del Bajío.

Por su parte, Colombia, a tenor de los datos de la Policía Nacional, ha contabilizado 1.900 casos de robo de vehículos desde el mes de enero. Y, conforme a la información de la Federación Colombiana de Transportes de Carga (Colfecar), en los primeros nueve meses de 2023 han muerto 13 operadores a manos de la delincuencia.

Finalmente, según el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC, por sus siglas en inglés), durante 2022 se registraron más de 16.000 robos en Brasil, siendo São Paulo y Río de Janeiro los estados con más reportes.

Objetivo: desarrollar estrategias conjuntas e intercambiar información

Ante tal situación, ANERPV, Fedetec y ABESE han decidido sumar esfuerzos para luchar contra el robo al transporte a través del desarrollo de estrategias conjuntas y el intercambio de información con el fin de monitorear y localizar las unidades robadas.

“La firma de este convenio con Fedetec y ABESE nos da la oportunidad de compartir nuestras experiencias, buenas prácticas y tecnología de punta con la que monitoreamos y localizamos las unidades de nuestros asociados, así como de brindar un mejor servicio y seguridad cuando circulen por la red de carreteras de América Latina”, señaló David Román Támez, presidente de ANERPV, durante la oficialización del acuerdo.

Y en lo relativo a los recursos con los que cuenta la asociación, destacó la plataforma Centinela. Gracias a ella se recaba información en tiempo real de las 2,5 millones de unidades de los asociados para que la autoridad tome acciones enfocadas a la detención, aseguramiento y consignación de delincuentes en flagrancia. Y también para garantizar la recuperación de los vehículos, bienes y mercancías.

David Román Tamez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV)
David Román Támez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).