Sacapintas La Policía de Ecuador brinda consejos a los clientes de bancos para evitar robos

Además, con el objetivo de evitar asaltos de ‘sacapintas’, la seguridad pública presta ayuda de traslado de valores a los ciudadanos a través de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC). Siempre que sea posible, se aconseja a los ecuatorianos que realicen sus operaciones financieras a través de Internet.

un hombre guarda dólares en su americana

La Policía ecuatoriana desaconseja portar grandes cantidades de dinero en efectivo.

Por Redacción. Fuente: El Comercio.

Los sacapintas continúan operando a la salida de las entidades financieras. Estos delincuentes se dedican a identificar a usuarios que retiran dinero de los bancos. Y una vez que se alejan de la sucursal, los siguen hasta una zona solitaria o su residencia para robarles el dinero. Con el objetivo de prevenir posibles robos, el periódico El Comercio recuerda que la Policía de Ecuador ha compartido los siguientes consejos:

  • Es aconsejable que quienes vayan retirar dinero de una entidad bancaria solicite el servicio de traslado de valores en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana. El acompañamiento de los agentes evitará que un cliente sea víctima de los sacapintas.
  • En el caso de no solicitar ayuda a la UPC, no se aconseja acudir solo al banco. Conviene recordar que los sacapintas actúan entre dos o más personas.
  • Mientras se permanezca en el interior de una sucursal bancaria, la Policía de Ecuador recomienda a los usuarios que estén prevenidos y se fijen si alguien los observa o parece sospechoso.
  • El 78% de los robos en entidades bancarias se produce en sucursales que dan directamente a la calle. Es preferible sacar dinero en un banco ubicado en un centro comercial donde haya servicio de vigilancia de seguridad privada. Y estacionar el vehículo en las proximidades.
  • Algunas operaciones bancarias, como las transferencias, pueden realizarse a través de Internet. Si no es necesario, lo mejor es no acudir a la sucursal.
  • Asimismo, para no ser víctimas de los sacapintas debe evitarse operar en el banco a las mismas horas. Cambiar de rutina minimiza el riesgo de sufrir un robo.
  • Según la Policía de Ecuador, lunes y viernes son los días que más casos de sacapintas se reportan. Jornadas en las que, por cierto, más afluencia de público registran las entidades financieras.
  • Finalmente, la seguridad pública recomienda no caminar por la calle ni usar el transporte público con grandes sumas de dinero encima.

Gracias a estos consejos, los usuarios de dinero en efectivo evitarán ser robados en una sucursal bancaria o al salir de ella. En cuanto a quienes realicen operaciones a través de Internet, es recomendable que refuercen la seguridad de sus dispositivos móviles y se conecten a redes seguras.