Contenidos didácticos

Sexting: qué es, riesgos y consejos para evitarlos

A través del ‘sexting’, las personas intercambian archivos de carácter íntimo. Pero el hecho de compartir textos, imágenes y vídeos de índole sexual puede afectar muy negativamente a nuestra salud, privacidad y reputación. Ello es así porque, una vez enviados, dejamos de tener control sobre esos contenidos.

una persona se dispone a practicar sexting en su celular

Gracias a las funciones de la cámara, el celular es el dispositivo más utilizado para practicar ‘sexting’. Getty Images.

Por Redacción.

Última actualización: 11 de enero de 2024. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cambiado la manera en que nos relacionamos y compartimos información. Y entre esos nuevos hábitos figuran prácticas como el sexting. A través de esta guía explicamos qué es el sexting, qué personas tienden a practicarlo y cuáles son los riesgos asociados. Y compartimos unos consejos para prevenir estos últimos.

Te puede interesar: ‘Apps’ de citas: ¿cómo usarlas con seguridad?

¿Qué es el ‘sexting’?

Si no sabes qué es el sexting, dicho término es fruto de la combinación de las palabras inglesas sex (sexo) y texting (enviar mensajes de texto). Sin embargo, no se limita a esta última acción. Además, se basa en el envío de imágenes y vídeos de contenido sexual a través de las TIC.

Mediante esta práctica se persigue despertar interés sexual en otra persona o sustituir las relaciones físicas interpersonales cuando no pueden llevarse a cabo. Incluso hay quienes se sirven de este tipo de comunicaciones para usarlas como una práctica sexual más.

Lo normal es que se emplee entre parejas o personas que se están empezando a conocer. Y en Internet es posible descargar apps específicas para hacer sexting, pero conviene ser precavidos para usarlas con seguridad.

palabra sex
El término ‘sexting’ proviene de las palabras en inglés ‘sex’ (sexo) y ‘texting’ (enviar mensajes de texto). Getty Images.

¿Quiénes son los ciudadanos que más ‘sextean’?

El sexting no está limitado a un colectivo específico. Personas de todas las edades pueden practicarlo, si bien es cierto que los adolescentes y los adultos son quienes más sextean.

¿Por qué los adolescentes realizan ‘sexting’?

En el caso de los adolescentes, se ven influidos por diversos factores al realizar sexting. La curiosidad, el deseo de explorar la sexualidad, la búsqueda de aceptación, las presiones de otras personas o la falta de capacidad para discernir son algunos de los más habituales.

un hombre con el torso desnudo mira su teléfono móvil tumbado en la cama
Aunque el ‘sexting’ no está limitado a una edad específica, adolescentes y adultos son quienes más ‘sextean’. Getty Images.

¿Cuáles son los riesgos de practicar ‘sexting’?

Pero conviene saber que el sexting conlleva una serie de riesgos. Cuando envía una imagen o un vídeo a través de su celular o computadora, una persona pierde el control de dichos archivos. Entre otros casos famosos, se encuentran el desnudo que la actriz Scarlett Johansson envió a su novio o el intercambio de imágenes entre los cantantes Justin Bieber y Selena Gómez. Fotografías en las que aparecían ligeros de ropa y que acabaron siendo de dominio público.

Según advierten los expertos, estos son algunos de los principales peligros que entraña el sexting:

  • Difusión no autorizada de contenido. Una persona que recibe textos, imágenes y vídeos puede difundirlos y compartirlos con terceros sin el consentimiento del emisor de los mensajes. Algo que podría afectar muy negativamente a la salud –por ejemplo, trastornos psicológicos o daño a la autoestima–, privacidad y reputación de este último.
  • Dificultades en relaciones futuras. Además, uno de los riesgos de compartir esta clase de contenido son las repercusiones en las relaciones. La desconfianza y la falta de privacidad afectan a la capacidad de establecer conexiones emociones saludables en el futuro.
  • Pérdida de control del contenido. Asimismo, los textos, imágenes y vídeos de carácter sexual podrían caer en manos de otras personas si se pierde un dispositivo que no cuenta con las medidas de seguridad apropiadas.
  • Suplantación de identidad. Relacionado con el punto anterior, el material íntimo compartido puede ser utilizado para la suplantación de identidad. Los ciberdelincuentes lo usan de manera fraudulenta para comprometer la seguridad personal y financiera de las víctimas.
  • Ciberacoso, grooming y sextorsión. El sexting puede derivar en ciberacoso, grooming y casos de sextorsión, riesgos de los que ofrecemos contenidos específicos a nuestros lectores.
  • Revenge porn. Del mismo modo, esta práctica puede dar lugar al denominado revenge porn. En este caso, las exparejas difunden imágenes o vídeos por despecho o venganza.
  • Consecuencias legales del sexting. Por último, involucrar a menores en el sexting tiene consecuencias legales. Conviene recordar que las leyes castigan la posesión, distribución o creación de material sexualmente implícito de menores de edad.
una mujer se hace un selfie en la cama
Al compartir fotografías íntimas se corre el riesgo de que sean difundidas por terceros sin nuestro consentimiento. Getty Images.

Consejos para prevenir los riesgos del ‘sexting’

En materia de prevención del sexting, es importante tener en cuenta estos consejos para evitar consecuencias negativas:

  • Educación digital. La clave para prevenir el sexting empieza con una sólida educación digital para concienciarse sobre la importancia de proteger la privacidad en línea, conocer los riesgos asociados y comprender las implicaciones legales.
  • Comunicación abierta en la familia y en los centros de enseñanza. De igual manera, es esencial mantener un ambiente de comunicación abierta en el hogar y en los centros educativos. Una adecuada educación sexual y un diálogo constante ayudan tanto a evitar riesgos como a detectarlos.
  • Uso consciente de los dispositivos electrónicos. Ya sea a través de padres o educadores, o por propia voluntad, hay que establecer límites de tiempo para usar los dispositivos electrónicos. Es una forma de prevenir el sexting. Y también la ciberadicción y el phubbing.
  • Configuración de privacidad. Hay que aprender a configurar las opciones de privacidad en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Los perfiles han de estar configurados de tal manera que sólo las personas de confianza tengan acceso a la información más íntima.
  • Borrado de datos. Asimismo, es imprescindible asegurarse de que las aplicaciones que se usan facilitan borrar los contenidos compartidos.
  • Sentido común y pensamiento crítico en línea. Como sucede con otros contenidos, es crucial utilizar el sentido común y pensárselo dos veces antes de compartir textos, imágenes o vídeos de índole sexual.
  • Respeto y consentimiento en Internet. Ya sea en la vida normal o en Internet, cualquier relación ha de basarse en el respeto y el consentimiento mutuos. Respetar la privacidad de los demás es crucial para construir relaciones saludables.
  • No aceptar presiones. Otras personas pueden incitar a un individuo a sextear de manera irresponsable. En estos casos hay que aprender a decir «no». No se debe participar en aquellas actividades que generen incomodidad o sean riesgosas.
  • Conocimiento de las leyes locales. Finalmente, antes de sextear es indispensable conocer las repercusiones legales y penales asociadas al sexting. Al difundir contenido íntimo de otra persona se puede estar incurriendo en un delito. Y es preciso saber que el mismo se agravará si afecta a un menor, ya que podría considerarse pornografía infantil.
un hombre pulsa una tecla de ordenador con la palabra sexting
Antes de practicar ‘sexting’ es esencial usar el sentido común y pensar en las repercusiones que puede tener. Getty Images.

Conclusión

Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora tengas más claro qué es el sexting. Recuerda: puede convertirse en una actividad riesgosa. Por ello, la educación, la comunicación abierta, conocer los riesgos y hacer uso del sentido común son fundamentales para prevenir consecuencias no deseadas. Poner en práctica estos consejos de seguridad digital ayuda a fomentar un entorno en línea más seguro y saludable para todos.