Vacuna AstraZeneca La OMS desaconseja suministrar dosis de vacunas diferentes

Ante la decisión de algunos países europeos de suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, expertos de la OMS han desaconsejado suministrar una segunda dosis de un producto diferente. Por otra parte, las autoridades chinas han reconocido que la efectividad de sus vacunas contra el coronavirus es baja.

vacuna contra la COVID-19

La OMS observa que no hay datos suficientes sobre la combinación de vacunas distintas contra el coronavirus.

Por Redacción.

Algunos países europeos están considerando aplicar una segunda dosis de un producto diferente a quienes han recibido una primera de la vacuna de AstraZeneca. Sobre dicha posibilidad, Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido contundente al afirmar que “no se recomienda intercambiar vacunas”.

Al respecto, el doctor Rogerio Pinto de Sá Gaspar, director de Regulación y Precalificación de Medicamentos de la OMS, ha añadido que el grupo de expertos de inmunización designado por la organización ha aconsejado que se utilice la misma vacuna para las dos dosis.

Coágulos de sangre “muy raros”

La semana pasada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y su homóloga británica comunicaron que los coágulos de sangre con niveles bajos de plaquetas deben considerarse efectos secundarios “muy raros” de la vacuna de AstraZeneca. En este sentido, el Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS reconoció una relación causal de la vacuna y la aparición de trombos, si bien advirtió que se requiere más investigación.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, la OMS, la EMA y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido aseguran que presenta más beneficios que riesgos. “Todas las vacunas y medicamentos conllevan un riesgo de efectos secundarios. En este caso, los riesgos de enfermedad grave y muerte por COVID-19 son muchas veces más altos que los riesgos muy pequeños relacionados con la vacuna”, ha manifestado Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS.

Vacunas chinas: efectividad baja

Por otra parte, China ha comunicado que la efectividad de sus vacunas contra el coronavirus es baja. “Estamos considerando si debemos usar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización”, ha señalado Gao Fu, director de los Centros para el Control de Enfermedades del país asiático.

Según investigadores brasileños, la tasa de efectividad de una vacuna de Sinovac es el del 50,4%, muy por debajo del 97% que presenta la vacuna fabricada por Pfizer.

plan de vacunación contra el coronavirus en China
Según investigadores brasileños, la tasa de efectividad de la vacuna de Sinovac (China) es el del 50,4%.