Servicios de vigilancia

Vecinos de Chicago contratan seguridad privada para combatir la delincuencia

Residentes de la ciudad estadounidense han decidido contratar patrullas de seguridad privada alegando que la policía de Chicago no tiene suficientes fondos ni personal para mantener segura a la población. Una decisión no compartida por la alcaldesa Lori Lightfoot, quien opina que dicho servicio es competencia de la seguridad pública.

hilera de viviendas en el barrio de Wicker Park en Chicago

Wicker Park es uno de los barrios de Chicago que ha contratado servicios de seguridad privada.

Fuente: AFP.

Residentes de Chicago han decidido contratar servicios de seguridad privada alegando que la policía carece de recursos económicos y personal para proteger a la población. De manera especial, los guardias de las empresas privadas patrullan los vecindarios del North Side, donde los delitos se han incrementado.

¿Qué servicios presta la seguridad privada a los vecinos?

Por lo que respecta a cuánto les cuestan los servicios de vigilancia a los vecinos, suelen pagar 100 dólares al mes o 1.200 dólares al año. En el caso del barrio de Wicker Park, solicitar los servicios de P4 tiene un coste anual de 175.000 dólares.

Esta empresa de seguridad aporta vehículos patrulla que disponen de cámaras y son utilizados por efectivos armados. Por lo general, se trata de policías fuera de servicio y jubilados, dotados de chalecos antibalas, que realizan rondas de vigilancia.

Sobre cómo actúan en caso de detectar delincuentes, Paul Ohm, vicepresidente ejecutivo de P4, detalla que no los abordan directamente. “No los perseguimos. En situaciones así, llamamos a la policía y brindamos toda la información que esté en nuestra mano, como descripciones de personas y vehículos, y explicamos lo sucedido”.

Además, P4 ha creado un grupo en la plataforma de mensajes Slack para que los residentes se comuniquen entre sí y con la empresa si detectan actividades sospechosas o situaciones que puedan dar pie a un robo. Como, por ejemplo, que un vecino se olvide cerrar la puerta del garaje al salir de su casa.

División de opiniones sobre las patrullas de seguridad

La contratación de servicios de seguridad privada para combatir la delincuencia en Chicago ha dado lugar a distintas reacciones. Según Jim Higgins, dueño de un restaurante en Wicker Park, las patrullas son buenas para el vecindario. “Creo que las personas que caminan por el barrio y ven los autos de seguridad privada circulando cada 20 minutos se sentirán más cómodas y seguras”, ha opinado este vecino.

Por su parte, la alcaldesa Lori Lightfoot ha manifestado que contratar empresas privadas de seguridad es apropiado para proteger las tiendas, pero no para las áreas residenciales. “Patrullar las calles y responder al crimen es trabajo del Departamento de Policía de Chicago”, ha señalado.